PJED, con 4 nuevas salas de juicios orales en materia penal

0
154
  • Reducirán tiempo de los procesos.
  • Del 1 de enero al 31 de julio de 2020, se iniciaron en los 13 distritos judiciales en que se divide la entidad, mil 684 juicios en materia penal.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La entrega de cuatro nuevas salas de juicios orales en materia penal, en el Primer Distrito del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), reducirá tiempos en los procesos de las causas iniciadas por los delitos cometidos en la entidad y que deben atender a las disposiciones establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, informó el magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas.

Asimismo, explicó que en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio del año 2020, se iniciaron en los 13 distritos judiciales en que se divide la entidad, mil 684 juicios en materia penal cifra que corresponde al 13 por ciento de los 11 mil 994 juicios iniciados en el mismo lapso.

Tan solo en materia penal se desarrollaron dos mil 561 audiencias en los juzgados ubicados en la capital duranguense, en tanto en el municipio de Gómez Palacio se desahogaron mil 795 audiencias.

De ahí la importancia de contar con la infraestructura suficiente que permita conducir cada uno de los procesos en el menor tiempo posible y bajo las condiciones que marca la normativa en la materia.

Los cuatro espacios se alojan en el interior del nuevo edificio adjunto al Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1, el que además cuenta con oficinas administrativas que ofrecen a los justiciables una mejor atención.

Actualmente, el Tribunal de Enjuiciamiento del PJED, suma con estas, ocho salas de audiencias grandes, equipadas con tecnología de videograbación así como de videoconferencias que permiten la realización de audiencias bajo las medidas de sanidad dictadas por la autoridad de salud.

Con ello, se busca no solo ofrecer una mejor atención a los justiciables, sino lo más importante, reducir los tiempos de cada uno de los procesos, ya que al contar con más salas para juicios orales, se tendrá la posibilidad de programar un mayor número de audiencias.

La edificación de más y mejores instalaciones, forma parte de las metas institucional señaladas en el Plan de Desarrollo Estratégico Judicial 19/22, en sus cuatro ejes que son: Impartición de justicia, Gestión administrativa, Derechos humanos y Acceso a la información pública, transparencia y protección de datos personales, así como en las acciones previstas en el Programa Anual de Actividades (POA) 2019-2020.

Es así como el Poder Judicial del Estado de Durango pugna por avanzar en la impartición de una justicia humana y transparente, que responda a las necesidades de la población, la cual exige mejores resultados.