GAME OVER Los Picapiedras: 60 años de Yaba daba doo! en la televisión

0
107

Por Omar García Rosales

Existen pocas series animadas que han conseguido cambiar la forma de hacer televisión. Hace 60 largos años atrás Los Picapiedra, no solo lograrían cautivar a grandes y pequeños gracias a sus diferentes aventuras, sino que sus temas centrados en los problemas del hogar, sentarían las bases para series dirigidas al público adulto.


Los Picapiedra (The Flinstones) verían la luz en septiembre de 1960 por cortesía del estudio de animación Hanna-Barbera, el cual nos presentó a la familia Picapiedra, compuesta por Pedro y su esposa Vilma, quienes al lado de sus inseparables vecinos Pablo y Betty Mármol, nos sumergieron en un Estados Unidos muy moderno aunque ambientado completamente en la prehistoria. Estos personajes vivían en la ciudad de Piedradura, en una etapa en donde la humanidad ha domado a los dinosaurios para emplearlos como mascotas y en el área laboral.

De la mano de nuestro protagonista, Pedro, un trabajador de una constructora conocíamos la manera de vivir de las personas en este singular mundo. Su esposa Vilma era la encargada de los quehaceres del hogar, cosa que no le tenía para nada contenta, ya que esta buscaba que su pareja le apoyará en las labores domésticas, siendo un claro guiño al movimiento de la liberación femenina que en todo el mundo comenzaba tomar auge.


La serie se convirtió en un éxito inmediato en el país de las barras y las estrellas, por lo que fue solo cuestión de tiempo para que Pedro y compañía fueran conocidos en todo el mundo. Y es que a pesar de ser catalogada para los niños, sus diferentes episodios trataban diferentes situaciones y problemas a los que día a día se enfrenta el público adulto; Problemas maritales, el consumismo desenfrenado de las mujeres, el machismo, los conflictos con los suegros e incluso temas más delicados como la imposibilidad de tener hijos y la problemática de poder adoptar uno.

Con seis temporadas divididas en 166 episodios, la serie fue pionera en incorporar invitados de la época en el programa, celebridades como Alfred Hitchcock, Cary Grant y Ed Sullivan debutarían en la serie. En cada una de sus temporadas se reflejaron los diferentes avances que el mundo estaba teniendo, desde la aparición del control remoto para la televisión, la llegada de diferentes géneros musicales hasta la llegada de los cd’s y vhs.
Para mantener vigente la serie, esta contó con diferentes mini-capítulos especiales, películas, diferentes continuaciones, adaptaciones a videojuegos y comics e incluso dos películas live-action.


A sesenta años de su primera aparición en televisión, Los Picapiedra fue un claro reflejo del “sueño americano” que se vivía en los años 60’s. Una serie que llevó la tecnología del siglo XX a la edad de piedra con sus famosos troncomóvil y cuernófono, convirtiéndose en un clásico de la animación que ha trascendido a través del tiempo.