IMAC recuerda el Aniversario Luctuoso del Pintor Durangueño Fermín Revueltas

0
92

El 9 de septiembre de 1935 falleció uno de los precursores del movimiento muralista mexicano.

La Voz de Durango

Este día, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) recuerda a través de estas líneas el fallecimiento del Durangueño Fermín Revueltas, dibujante, muralista, pintor y vitralista, considerado como uno de los principales precursores de la pintura mural mexicana y fundador de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Milpa Alta.

Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Dgo., el 7 de julio de 1901, inició su educación primaria en la población natal, para más tarde continuar con sus estudios en el Colegio Alemán de la ciudad de México y otras instituciones en Estados Unidos. Su padre trabajaba de un lugar a otro, por tal motivo Fermín vivió parte de su vida en Guadalajara, Jal.
El pintor ocupa el segundo lugar entre diez hermanos, quien desde temprana edad mostró interés en la pintura, convirtiéndose en un muralista con inquietudes revolucionarias, dejando impresa su visión en México.


En Chicago, E.U., vivió de 1913 a 1919 y asistió a clases de pintura en el Instituto de Arte de ese lugar, fue en su adolescencia que regresó al lugar que lo vio nacer. Tiempo más tarde se unió al movimiento muralista mexicano y pintó a lado de grandes muralistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Alva de la Canal y Jean Charlot, participando en la confección de murales de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de San Pedro y San Pablo y de la Secretaría de Educación Pública.

Precursor de la pintura mural mexicana. Pintó el gran mural en el edificio del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, es importante destacar que Revueltas decoró con murales la residencia del General Lázaro Cárdenas.

El fundador de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Milpa Alta, murió el 9 de septiembre de 1935 a los 34 años de edad, dejando inconclusa una carrera artística, que fue corta pero fructífera.