¿Duelo?

0
46

MTF. Alfredo Arévalo

En ocasiones a lo largo de nuestra vida podemos tener muchas pérdidas significativas, el significado de duelo hace referencia a un enfrentamiento, y justamente eso es lo que sucede cuando fallece una persona querida, se termina una relación, pierdes tu trabajo, o hasta una mascota; esto inicia un enfrentamiento para reconocer que eso ya se fue.

Los pasos del duelo se pueden realizarse de forma natural, es decir, sin proponerse a realizarlo, es por ello que tradicionalmente cuando se trataba de la muerte de un ser querido se tomaba un periodo en el que mantenía el luto; este periodo de tiempo daba la posibilidad de superar el duelo y llevaba un tiempo de entre dos meses y dos años.

Sin embargo, si existe algún tipo de complicación para realizar este duelo de manera natural, ya sea por significar una pérdida mucho más profunda, ya sea por una emoción que se tuvo interiorizada por mucho tiempo; que la pérdida fue algo inesperado y generó un choque emocional; o algún conflicto similar donde la salud mental está comprometida; se realiza un tratamiento diferente, pues este es guiado por un profesional y solemos llamarlo Duelo Terapéutico.

El proceso del Duelo Terapéutico consiste en buscar una re significación de la pérdida, o la resolución de una relación; es decir, en la realización de una serie de pasos que permitan resolver todos los temas pendientes que existen en una relación que se terminó, tanto si se trata de un duelo natural como de un duelo terapéutico el objetivo interno es elaborar la pérdida.

Etapas del Duelo

Es frecuente que cuando acompaño en este tipo de conflicto, las personas ya tienen un conocimiento previo sobre las etapas del duelo, generalmente gracias a internet o a redes sociales, en parte esto beneficia de manera cognitiva a los pacientes, porque brinda una sensación de tranquilidad y evita en cierta medida la sensación de desorientación.

En lo personal me gusta donde lo dividen un una etapa cognitiva, otra emocional y el cierre; las dos primeras incluyen fases que sirven para identificar y resolver todos esos temas pendientes dando paso a un cierre, todo esto tomando en cuenta las necesidades y tiempos de la persona que estoy acompañando en el duelo.

Etapa Cognitiva del Duelo

Es una etapa que contiene 2 fases, la primera es la más conocida, y que se identifica con mayor facilidad, esta es la fase de Negación; esta es una de las primeras reacciones ante la pérdida. Su función principal es amortiguar el dolor temporalmente, es una manera biológica de permitirnos prepararnos para enfrentar la realidad traumática y poder asimilarla poco a poco.

Es la calma antes de la tormenta, pues es parecido a estar en un limbo donde la pérdida no hubiese ocurrido, en caso de la muerte es común pensar “pero si ayer mismo estaba bien”, “no lo puedo creer”, “no consigo hacerme a la idea de no volver a verle”, esto generalmente va acompañado con sueños, una sensación de que está en casa o creer verle por la calle. Actuar como si no hubiera fallecido y hablar en presente como si siguiera vivo. En cuando a una ruptura de pareja, también se recurre a esta fase, teniendo una conducta como si no se hubiera terminado diciendo “estamos pasando una crisis” o “seguro que pronto me llama”.

En ocasiones esta fase puede durar años, pudiendo llegar a producir un Duelo Patológico. Para conseguir salir de la fase de negación es muy importante hacer lo necesario para admitir y asumir la realidad, por dura que sea, ya que es lo que va a permitir a la persona hacerse responsable de su propio proceso de sanación y con él hacerse responsable de su vida.

La segunda fase es la Racionalización, es lo que usamos para entender lo que ocurre y al hacer que nos aporte seguridad; se trata de una necesidad biológica como seres racionales para poder interpretar la realidad externa; para ello siempre nos resultan tan necesarias las explicaciones del médico ante un fallecimiento o, para personas creyentes, la explicaciones y ceremonia dadas por un sacerdote.

Al realizar el proceso de la fase de racionalización la persona cognitivamente pasa a tener la certeza de que la relación terminó para siempre; en este aspecto muchos de los rituales que se realizan en los funerales o las ceremonias religiosas tienen la función de “hacernos saber” que ha habido un final. Esto no solo se utiliza en la muerte, también en los cambios de etapa como las bodas se manejan etapas; igual cuando te despiden de tu trabajo. Todo está lleno de rituales que nos ayudan a asimilar el cambio.

Continúa sanando
A través del proceso de Duelo podremos actualizar nuestro sistema emocional interno al ir despidiéndonos de relaciones que se hayan terminado e incluso, podremos resolver heridas pasadas que nos siguen afectando en el presente. Si en necesario realizar un proceso de Duelo terapéutico, en el que como decía, poder agregar sanar otro tipo de conflictos que no se irán de manera natural, es necesario el acompañamiento profesional, ya que es lo que permite que la persona vaya dando los pasos con la protección que dan los conocimientos del profesional y la relación terapéutica que creamos en la consulta.
Para el próximo artículo, analizaremos la etapa emocional del duelo y la etapa de cierre, las cuales son una parte importante para sanar sin tener emociones reprimidas que puedan causar un malestar posterior.

“La sabiduría cura la melancolía, solo con que seamos capaces de permitir que nuestro duelo y nuestro dolor se vean aliviados”. Harold Bloom.

Sobreviviremos al próximo lunes… si escaneamos nuestras pérdidas.

 

Si tu vida está en un momento complicado y sientes que necesitas ayuda, puedes escribirme al 618-152-79-65, con gusto te acompañaré y buscaremos una solución.