Hay más de 5 mil damnificados: CEPC

0
57
  • Daños en 6 municipios. 
  • Puentes colapsados, poblaciones incomunicadas, viviendas afectadas y habilitación de albergues.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Las intensas lluvias registradas en el estado,  han provocado el desbordamiento de arroyos, el colapso de varios puentes y el desfogue de presas que se encuentran al máximo de su capacidad; los estragos se resienten en seis municipios, Durango, Coneto de Comonfort, Rodeo, Mapimí, San Luis del Cordero y Nuevo Ideal, en total hay cinco mil damnificados aproximadamente, por lo que se han habilitado albergues y enviado insumos a la población afectada y la alerta prevalece, informó Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien precisó que vamos por la declaratoria de emergencia y luego por la de desastres.

Asimismo, explicó que uno de los municipios más afectados, fue Coneto de Comonfort en donde se desbordó el Arroyo Coneto y Nogales causando daños a viviendas, comercios, vehículos, escuelas, infraestructura de la red hidráulica, alcantarillado y algunas incomunicaciones como las comunidad de Las Morenas y El Provenir, desafortunadamente se dio también la pérdida de una persona de aproximadamente 60 años y se habilitaron albergues en el templo y en la escuela primaria, en donde se tiene un promedio de 665 habitantes afectados.

En el caso del municipio de Rodeo, fue el colapso del Puente San Antonio que ahorita tiene incomunicado a Durango con los municipios que se encuentran arriba de Rodeo y con Parral, Chihuahua; colapsaron también el puente Bellavista y dos puentes Colgantes; son seis comunidades totalmente incomunicadas y siete comunidades con comunicación al municipio de Durango.

El domingo, personal de la coordinación con apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, establecieron una tirolesa para poder suministrar insumos a los habitantes incomunicados por el colapso del puente Bellavista. En total los damnificados en Rodeo son tres mil.

En Mapimí se registró una inundación en El Porvenir, en la región de Ceballos en donde se tienen 100 habitantes afectados.

En Durango con el crecimiento del río La Sauceda se trae el problema del poblado 5 de Mayo con 325 personas afectadas.

En San Luis del Cordero, los problemas son por el crecimiento del Arroyo El Cajón y Las Tinajas; ahí se quedaron incomunicadas en La Purísima, La Boquilla y la cabecera municipal.

En total serian alrededor de cinco mil damnificados en municipios independiente del municipio de Nuevo Ideal en donde, la mañana del domingo se presentó el crecimiento del arroyo, con reporte de daños en el poblado Esfuerzos Unidos, ahí se están evaluando los daños.

Como medida preventiva se recomienda no cruzar vados ni arroyos, sobre todo si hay crecimiento de la corriente, para evitar posibles pérdidas de vidas.

Y hacer las recomendaciones de que en los albergues se tiene que cumplir con todas las medidas sanitarias

Pacheco Valenzuela, precisó que el gobernador José Rosas Aispuro Torres ha estado recorriendo las zonas afectadas y enviando insumos a los damnificados, mientras se establece la declaratoria de emergencia y posteriormente en coordinación con dependencias estatales, establecer una declaratoria de desastres con la evidencia georrefrenciada correspondiente y acceder a los apoyos del Fonden.

PRESAS A SU MÁXIMA CAPACIDAD; CONTINÚA LA ALERTA

El segundo frente frío y el canal de baja presión que ha estado estacionado durante varios días en la entidad, ha causado estragos en municipios, con lluvias de hasta de 150 litros por metro cuadrado, lo que ha ocasionado que la mayoría, de arroyos, presas y ríos estén a su máxima capacidad.

El reporte de la Conagua en cuanto a la situación de las presas, marca que la Santiago Bayacora está a un 103 por ciento de su capacidad, la Guadalupe Victoria en un 94 por ciento, la Francisco Villa con 94 por ciento, La Caboraca 103 por ciento y la Peña del Águila al 126 por ciento; esta última hace cuatro días tenía una capacidad de 57 por ciento, se ha incrementado en un 100 por ciento.

La noche del domingo se tuvo conocimiento por parte de la Conagua que existía la posibilidad de la apertura para desfogue de la presa Guadalupe Victoria hasta en 120 metros cúbicos por segundo, con un incremento de 20 metros cada media hora, hasta llegar a 180 metros cúbicos por segundo.

Esto podría haber ocasionado problemas bastante severos, en las comunidades ubicadas al margen del río El Tunal, afortunadamente no fue necesario y el desfogue se mantiene a 70 metros cúbicos por segundo, lo cual no ocasiona daños, pero se mantiene alerta en esas comunidades y hay una comunicación muy estrecha con el municipio y los jefes de cuartel.