Aumenta violencia familiar 50%: IEM

0
153
  • Suman 10 feminicidios en el año, 9 agresores están detenidos, pero falta que sean sentenciados.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Son multifactoriales, las causas que generan aumento en los casos de violencia doméstica, la cual  se ha recrudecido con el confinamiento en los hogares,  derivado de la pandemia de Covid-19, declaró Laura Elena Estrada Rodríguez, titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), y preciso que el aumento es del 50 por ciento.

Explicó que las agresiones hacia ninguna persona, se justifican, pero debe tomarse en cuenta que en ocasiones las casas son pequeñas, están los niños y las emociones se desbordan.

A partir de junio, tanto en la Unidad Durango, en la Unidad Laguna y en el Centro de Justicia se está apoyando dado la emergencia con un equipo de dos psicólogas y una trabajadora social, debido al incremento que se ha registrado.

El IEM también está brindando apoyo al C5 a través del Grupo Esmeralda con dos equipos de profesionistas trabajando para atención inmediata en las llamadas que se reciben de emergencia.

Laura Elena Estrada dijo que la dependencia está inmersa también en el grupo Zafiro y viajan constantemente hacia diversos municipios.

En junio, julio y agosto, el acumulado es dos mil 361 casos atendidos, recordar que una sola persona puede necesitar hasta tres servicios, otros solo acuden a terapia; en esta época del año, el Instituto cuenta con programas federales y dos estructuras que son los siete Módulos de Atención Itinerante que atienden varios municipios a la vez y se tienen los Centros de Desarrollo de la Mujer que también se tienen en 12 municipios.

La Unidad Móvil “Vive sin Violencia” no ha podido salir, pero los profesionistas sí acuden para poder cubrir todo el estado y como empezaron a trabajar a partir de julio, la atención y prevención se ha incrementado y el total es de tres mil 185 mujeres atendidas.

Hay que entender que en cada caso no se atiende únicamente a una mujer, se atiende a los hijos y se busca detener la violencia en el hogar; desgraciadamente ha habido varios casos reprobables, pero en los que se puede valorar la capacidad de reacción y en ese sentido se ha ido mejorando y en ese sentido Durango registra en lo que va del año 10 feminicidios, de los cuales en nueve hay agresores detenidos.

Lo que sigue es que sean sentenciados, pero el tema corresponde al Poder Judicial que no archiven los expedientes.

Este año atípico, en varias instituciones las que están inmersas en este tema en el que toman parte la Fiscalía a través del Centro de Justicia, el Instituto Estatal de las Mujeres y el Poder Judicial; y en ese sentido ya que los agresores están detenidos, en el caso de los feminicidios se agilicen los trámites para que sean sentenciados.