Bajo medidas sanitarias, reabren museos en Durango

0
68
  • Estos son esenciales para preservar el conocimiento del ser humano en todos los niveles.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

El Museo de Arqueología Ganot-Peschard, de Culturas Populares, Palacio de Los Gurza, Guillermo Ceniceros, La Ferrería, Arte Sacro de Catedral, Bebeleche, Citibanamex, de Numismática y Francisco Villa, abrieron nuevamente sus puertas, tras permanecer fuera de actividad durante un largo periodo en el año que detuvo al mundo, el 2020.

Alrededor de seis meses, desde la última semana de marzo a la fecha, permanecieron cerrados al público los museos de Durango ante la pandemia generada por el Covid-19, mismos que este 18 de septiembre reiniciaron actividades bajo todas las medidas y protocolos sanitarios, con la finalidad de evitar contagios.

La directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, resaltó la importancia de una reapertura en estos sitios que definió como esenciales para preservar el conocimiento del ser humano en todos los niveles, “sin ello, sería imposible entender cómo hemos llegado al nivel tecnológico, artístico y cultural actual, así como el desarrollo del ser humano desde el punto de vista físico”.

Los museos son patrimonio cultural de Durango, pues en ellos se guarda, resguarda, exhibe y se muestran las diferentes facetas de la humanidad, y en específico la historia del estado.

Por su parte, el director del Museo de la Ciudad, Víctor Hugo Castañeda Soto, señaló que bajo una nueva normalidad la actividad tiene que seguir, “el confinamiento ya no es opción, aunque sería deseable que quienes puedan hacerlo, se conserven en casa, pero hemos visto flujos de turistas”.

Refirió que los museos resultan ser el resguardo de la memoria de “lo que fuimos, lo que somos, y proyectan el anhelo de lo que queremos ser”.

En el caso especifico del Museo Francisco Villa, su director, Gilberto Jiménez, expresó que si bien el recinto permaneció cerrado al público, este se mantuvo activo mediante diversas acciones, siempre bajo los protocolos necesarios.

Aunado a que se le dio mantenimiento a cada una de las salas, museografía, “estuvimos atentos que no decayera”. En virtud de ello, dijo, tras una reapertura, está listo para recibir a los cientos de visitantes que mes a mes llegan a este espacio cultural.

Aunque mencionó que habrán de cambiar algunas rutinas con motivo de la pandemia, que no se ha terminado. Entre estos cambios, se contempla un horario reducido, temporalmente será de 10:00 a 15:00 horas de martes a viernes, y sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

Gilberto Jiménez resaltó que en lo que compete al Museo Francisco Villa, además de los objetos que hay dentro, el edificio en si representa un monumento histórico.

Pero además, en el marco de una reapertura, expuso que hay nuevos objetos que mostrar al público, relacionados al General Francisco Villa. Se tienen armas, documentos, fotografías, vestuario, objetos que datan de 1910, 1914, 1920, que tienen alrededor de 100 años de antigüedad.

Recientemente fueron donadas también cartas que datan de 1892, en hoja membretada, que escribió de puño y letra el general Porfirio Díaz, siendo presidente de México, al general Juan Manuel Flores, para ese entonces gobernador de Durango.
Asimismo, el museo ya cuenta con copias de periódicos que narran el hecho histórico cuando Francisco Villa ataca Columbus, Nuevo México. “Narran la forma en que se dio el ataque, quién era Villa, lo definen como bandido; cómo empieza la persecución para capturarlo vivo o muerto”.

Finalmente, el llamado a quienes acudan es hacerlo bajo las medidas sanitarias recomendadas, el uso de cubrebocas de manera adecuada, y el uso de gel antibacterial.