Feminicidios y delitos patrimoniales, principal reto: SSP 

0
57
  • Comparece titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Durango ocupa última posición en delitos de alto impacto, refiere Castrellón Garza. 

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza, reconoció -en el marco de su comparecencia ante diputados locales- que los feminicidios y delitos patrimoniales representan un reto para el estado de Durango.

En tal sentido, indicó que se ha diseñado una estrategia en conjunto con la Guardia Nacional (GN) y Policías Municipales, “con acciones de patrullaje estratégico y de proximidad comunitaria”.

Mientras tanto, el funcionario expuso ante los legisladores locales que Durango actualmente es una de las entidades más seguras, de ahí que mencionó el estado se ubica en el octavo lugar en el índice de paz, es decir, subió siete posiciones desde el inicio de la presente administración.

De manera precisa, declaró que de acuerdo al semáforo delictivo Durango ocupa la última posición en delitos de alto impacto. Es el estado con mayor reducción en este rubro.

En lo que respecta a percepción de seguridad, resaltó que el estado es de las 10 entidades más bajas del país según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe). La percepción de desempeño de la Policía Estatal mejoró un 8.7 por ciento.

La Asociación Impunidad Cero refiere a Durango como el cuarto estado con menor impunidad en delito de homicidios dolosos, dijo.

De manera generalizada, comentó Castrellón Garza que el estado duranguense presenta índices delictivos menores comparado con estados vecinos.

En cifras, el secretario informó que durante el año fueron 38 mil 663 acciones de prevención del delito. Además 833 acciones en conjunto con la Guardia Nacional, Ejército, Policía Investigadora de Delitos (PID) y Municipales.

Referente a homicidios dolosos y robo a vehículo, indicó que el estado ocupa el quinto y octavo lugar respectivamente, mientras que en materia de secuestros la estadística está en cero.

El titular de la SSP, en su informe de actividades, resaltó de igual manera que se trata del cuarto año consecutivo de incremento salarial, lo que representa un 30 por ciento acumulado.

Por otro lado, en lo que compete a recursos económicos, refirió que 56 millones de pesos fueron invertidos en equipamiento. Se modernizó el sistema de vigilancia, incrementándose 67 por ciento el número de cámaras.

En este último año de labores, se realizaron mil 600 ciberpatrullajes, por casos de acoso, fraude, pornografía, venta de droga, entre otros.

En el 911 se mejoró el tiempo de respuesta ante cada llamada de emergencia, dijo. Aunado a que se registró una reducción de 8.6 por ciento de llamadas falsas.

Asimismo, Castrellón Garza destacó la activación de la estrategia Zafiro, que implica la integración de los programas para prevención del delito.

Finalmente, destacó que ahora Durango está más seguro.

CUESTIONAN TRABAJO DE LA SSP EN EL ÚLTIMO AÑO

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, fue cuestionado por los legisladores locales.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal Solís, preguntó sobre las acciones emprendidas desde la SSP respecto a la venta de narcóticos, situación que claramente genera preocupación en la ciudadanía, toda vez que en la actualidad los puntos de venta tienden a adquirir mayor visibilidad.

“La venta y consumo de droga es la segunda conducta delictiva más frecuente en el estado”, refirió el diputado.

Ante ello, el funcionario estatal reconoció el mal que representa el narcomenudeo, que daña sin distingos.

Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha registrado un aumento del 6 por ciento en la prevalencia del consumo de drogas legales en Mexico entre los jóvenes.

En Durango no es la excepción, “lo hemos estado atendiendo desde varios ángulos, los cuerpos de seguridad pública han aumentado su presencia y combatido este delito”.

Hay decomisos por 27.45 kilogramos de marihuana, 49.5 gramos de cocaina y mil 150 gramos de cristal.

Por otro lado, la diputada local, Sonia Catalina Mercado Gallegos, se abocó a la coordinación estratégica y cuestionó entonces la que definió una preocupación para el secretario.

“… está en un proceso de fortalecer la militarización y los mandos militares sobre los civiles (…) ¿cómo es la coordinación de su secretaría con la Guardia Nacional, y cuál es su perspectiva respecto a este modelo policial, y en qué sentido observa una militarización?”, preguntó la legisladora priista.

Ante ello, el titular de la SSP declaró que la preocupación por la forma en que se está apoyando a las instancias la externó no en el sentido que se esté militarizando al país sino que se están privilegiando los perfiles militares por encima de los civiles.

Reconoció entonces que en coordinación han logrado contener en los límites del estado los posibles efectos “cucaracha” que pudiera darse de los estados de Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa.

“En el ejercicio 2021, al menos en el proyecto de presupuesto se habla de incrementar el presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, prácticamente lo que es la GN, aumenta tres mil millones de pesos, en la Secretaría de Defensa Naciona (Sedena) aumenta 18 mil millones de pesos; pero desaparece al menos en el proyecto el Fortaseg, cantidad de cuatro mil millones de pesos que vendría a aliviar mucho y apoyar a los municipios en materia de seguridad”.

Por su parte, el diputado local, Esteban Villegas Villarreal, refirió que el tema de seguridad nunca se debe politizar. Y como parte de la legislatura, dijo, es importante señalar también lo que falta por hacer.

En tal sentido, resaltó que según datos del SESNSP, hay un aumento en casos de extorsión, ubicando a Durango por encima de la media nacional.

De igual manera el robo de vehículos, violencia familiar y delito de feminicidios.

Al respecto, Castrellón Garza comentó que el delito de extorsión en Durango como tal se contempla como un engaño telefónico, “realmente en el estado no hay bandas dedicadas al cobro de piso, a la extorsión presencial de manera física que ponga en riesgo a la ciudadanía”.

La estrategia es basada en campañas para que las personas denuncien y se tome confianza en las autoridades.

Por otro lado, respecto al robo de autos, reconoció un ligero aumento en estos casos, pero por debajo de la media nacional. Durango se posiciona entre los ocho estados con menos robos de vehículos.

En lo que se refiere a violencia intrafamiliar y feminicidio, el secretario de Seguridad aseveró que hay detenidos, y prácticamente refieren relaciones sentimentales de pareja. Desafortunadamente han caído en que no se denuncia con antelación la violencia de que se es víctima.