Cuestionan diputados a Kientzle Baille sobre desempleo y créditos

0
57
  • Solicitan información acerca de las estrategias para salir de la crisis por pandemia. 

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Aunque apenas hace unos días fue notificado como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, compareció este martes ante diputados locales, donde tuvo que rendir cuentas de todo el trabajo realizado durante el último año, incluso por parte de su anterior, Ramón Tomás Dávila Flores.

Fue cuestionado principalmente de la situación económica en que permanece el estado de Durango sobre todo en el marco de una pandemia que generó afectación en el Sector Salud, y enseguida en el económico.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó al funcionario estatal las medidas que se pretenden impulsar en el marco de la pandemia por Covid-19 para lograr el crecimiento de 4.5 anual.

Ante ello, el secretario destacó que Durango es uno de los ocho estados que mantuvo crecimiento, que fue bajando mientras se llegaba al último trimestre del 2019; “el año pasado el país venía en una desaceleración”.

Se tiene que trabajar en dos diferentes áreas, dijo, fortalecer sectores como el de la construcción y textil, en los cuales se tiene casi el 50 por ciento de la pérdida de empleos en la entidad.

Además que definió al sector minero y agroindustrial como los motores de la económica en Durango.

Mientras tanto, el diputado panista, Juan Carlos Maturino Manzanera, retomó lo relacionado al programa de créditos para atender el sector en el marco de la emergencia sanitaria.

Ante lo que Kientzle Baille destacó que se recibieron 500 solicitudes de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), de las cuales únicamente 364 cumplieron con los requisitos; se otorgaron 63 millones de pesos con recurso estatal.

Menos del 3 por ciento de los beneficiarios fueron cuestionados, por lo que de forma voluntaria algunos líderes regresaron los créditos, a tres funcionarios estatales se les solicitó el reintegro de forma solidaria con la ciudadanía. Se reintegraron 1.9 millones de pesos.

Por otro lado, la diputada local priista, Gabriela Hernández López, cuestionó sobre la pérdida de empleos antes la pandemia, y los daños severos que esta situación dejó en materia económica.

El titular de la Sedeco señaló que en lo que se refiere a proyectos ya firmados con convenio no ha sido cancelado ninguno, aunque sí hubo suspensión ante las actuales condiciones o por cuestión de tiempo, pero todos siguen firmes.

“Creemos que habrá una recuperación del empleo, pero hay dos caminos para esta recuperación atraer nuevas inversiones, pero por otro lado fortalecer a los sectores que lo perdieron”.

El diputado local, Esteban Villegas Villarreal, intervino por su parte en lo referente a cuál es la estrategia general para cerrar este año y para el 2021, “en pocas palabras cómo vamos a salir de esta complicación”.

En virtud de dicho cuestionamiento, el secretario de Desarrollo Económico refirió que si bien es una época complicada, las crisis también dan oportunidades y justamente consideró se vive una temporada de oportunidades.

En tal sentido, dijo, se debe tener buen clara la radiografía sobre qué hay que hacer.

En el caso del sector manufacturero, dijo, se trata de los que más rápido se componen. “Debemos tener estrategias de inversión, hemos estado mucho con la Secretaria de Economía porque llegan inversiones al estado de Durango que tienen corporativos en Ciudad de México, Chihuahua (…) ese número se va a donde está el corporativo”.

Se tiene que seguir buscando inversión extranjera directa, ese es el primer motor para salir de la crisis, dijo. Además que mencionó son muchas las herramientas que se tienen para avanzar.

Asimismo, otros legisladores se mostraron interesados en cómo Durango ha enfrentado y enfrentará la crisis generada a causa de la existencia del Covid-19 en el mundo entero.