Buen desempeño del gasto federalizado: SFyA

0
173
  • Ingresos ascendieron a 35 mil 900 mdp.
  • En Durango, perdimos más de 8 mil 600 empleos y la afectación en la economía informal podría estimarse en más de 25 mil trabajadores afectados.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Durango mantiene un mejor desempeño del gasto federalizado, lo que ha permitido realizar un ejercicio serio y responsable de los recursos; además se encuentra entre los estados con menos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló Jesús Arturo Díaz Medina, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA), durante su comparecencia ante el Congreso local.

En Durango, perdimos más de ocho mil 600 empleos y la afectación en la economía informal podría estimarse en más de 25 mil trabajadores afectados, en ese sentido no sería sorpresivo que la afectación económica ha incidido en gobiernos, en empresas y cualquier otro organismo relacionado con la activación económica, generando un elevado ambiente de incertidumbre.

En cuanto a la numeralia del IV Informe, lo relativo a los ingresos, estos ascendieron a 35 mil 900 millones de pesos, representando un aumento del 6 por ciento que fue gracias a la contratación de financiamientos de corto plazo y a un crecimiento del 6 por ciento en los ingresos propios  que ascendieron a  tres mil 171 millones, lo que deja de manifiesto eficiencia en la recaudación local.

Ya que durante esta administración las tasas impositivas no han tenido ningun incremento, por otra parte los recursos federales ascendieron a 30 mil 277 millones de pesos, prácticamente permanece sin cambios, respecto al periodo anterior.

De estas cifras se reporta una caída del 6 por ciento en las participaciones federales por un monto de 751.2 millones de pesos, igualmente se reporta un incremento del 5 por ciento en las aportaciones  por un monto de 610.2 millones, los cuales ascendieron junto con los convenios a cinco mil 303 millones de pesos que representan un 5 por ciento más.

Y precisa que el IV Informe aglutina las cifras del segundo semestre del 2019 y el primer semestre del 2020, por lo que no serán coincidentes con los reportes de los ejercicios fiscales dado que estos comprenden de enero a diciembre de cada año.

A este respecto con la nueva administración federal, se conocieron las principales directrices aplicadas a las nuevas políticas y proyectos prioritarios federales que sustituyeron los programas que habían estado vigentes, por lo que esta administración se tuvo que adaptar al nuevo contexto en el que se incluyen la eliminación del ramo 23, y hubo inversiones afectadas por el ramo 9, 15 y 21 dentro de los cuales se encuentra la inversión pública que en el periodo del informe registró una disminución de 845 millones de pesos.

También se registró retraso en el servicio de la ministración de las participaciones federales, durante el presente ejercicio que corta al mes de junio, presentaron una disminución de 374.7 millones de pesos, lo cual ha generado una presión importante en las finanzas públicas estatales; estas diminuciones originadas por la caída en la recaudación federal participable, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  acaba de poner un mecanismo denominado Fondo para la Estabilización para el Ingreso de las Entidades Federativas (FEIEF) tiene por objeto compensar estos retrasos, mismos que se reponen de manera mensual, antes e hacia de forma trimestral.

Esto permitirá a Durango y al resto de las entidades del país, prácticamente reponer y acercar hasta en un 95 o 97 por ciento, asegurar que el presupuesto de participaciones federales se haya cumplido y eso representa un alivio para las finanzas que se ejerciendo los próximos meses y por supuesto para los municipios, quienes han sufrido esta disminución, es decir, se sufre la disminución y luego llega la reposición.

Estas disminuciones son originadas por la parálisis de la actividad económica, los ingresos tributarios, cayeron drásticamente en sus dos conceptos principales que es el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, así es que el gobierno federal reacciono de manera oportuna para que el fondo FEIEF empiece a generar y de viabilidad en lo que resta del año.

En cuanto a egresos, ascendieron a 36 mil 972 millones de pesos, lo que represento una disminución del 1.5 por ciento; el incremento en servicios personales de 1.7 incluye los incrementos convenidos al personal sindicalizado, los incrementos salariales al personal de seguridad quienes durante la administración acumulan un 30 por ciento desde el inicio. Y también aquellos que son proporcionados al sector educativo y que tienen correlación con los incrementos federales que se hacen en la materia.

Analizando la distribución del gasto, básicamente se tienen dos divisiones el gasto primario que representa un 94.8 por ciento y por otro lado las amortizaciones de pasivos y deuda que representa un 5.2  por ciento, en ese sentido el poder ejecutivo del gasto primario y programable, obtuvo una disminución de 816 millones de pesos, mientras que los organismos descentralizados obtuvieron una reducción de 83 millones con respecto al ejercicio anterior.