Durango, primer lugar en producción lechera: SAGDR

0
69
  • Tercero en exportación ganadera. 
  • Se produce un millón 242 mil millones de litros de leche al año; se exportaron 210 mil cabezas de ganado en pie, informa Joel Corral.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Joel Corral Alcántar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), en su comparecencia ante el Congreso del Estado, destacó el primer lugar que Durango comparte con Coahuila en producción lechera, el tercer en exportación ganadera, así como el crecimiento nacional e internacional en salud animal, además de impulsar el fortalecimiento de cultivos.

GANADERIA

El funcionario, reconoció el compromiso de agricultores y ganaderos en garantizar la producción y el abasto de alimentos y precisó que se han implementado acciones para mejorar el sector, en beneficio de más de mil 300 productores con el apoyo económico para la compra de mil 543 sementales bovinos para mejoramiento genético y su reproducción.

La ganadería extensiva se orienta a la producción de becerros para el mercado nacional y de exportación, lo que representa un ingreso potencial a la economía estatal por más de tres mil millones de pesos; Durango ocupa el tercer lugar nacional en la exportación de ganado en pie, con 210 mil cabezas de ganado.

La producción de leche cuenta con un inventario de más de 300 mil cabezas de ganado, con la participación de mil 300 productores, la producción lechera fue de un millón 242 mil millones de litros al año, con un valor aproximado de ocho mil 443 millones de pesos. Y junto con Coahuila  se tiene el primer lugar en producción lechera.

AGRICULTURA

La agricultura está catalogada como una de las actividades prioritarias por responder a las necesidades alimentarias de millones de personas, por eso se promovió la capitalización de las unidades de producción rural, con proyectos de equipamiento e infraestructura agrícola beneficiando a 507 productores.

Se impulsó en el fortalecimiento de cultivos e incentivos a 827 productores con la entrega de paquetes agrícolas para casi seis mil hectáreas en diferentes cultivos.

Además, se logró consolidar un apoyo extraordinario para mitigar los efectos de la sequía y se apoyó con tres mil toneladas de semilla de avena y 44 mil litros de fertilizante orgánico para beneficiar a siete mil 246 productores del estado y obtener el forraje para la próxima temporada de estiaje en 32 mil hectáreas.