Protestas retrasan comparecencia del secretario de Educación  

0
82
  • En Congreso del Estado. 
  • Se desinfectó el recinto tras el ingreso de maestros.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Con cuatro horas de retraso, por la protesta de maestros inconformes que irrumpieron en el Congreso del Estado, y tras una desinfección del recinto por su presencia, comenzó la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján.

Estaba programada para las 11:00 horas, pero finalmente comenzó alrededor de las 15:00 horas, donde primeramente el secretario destacó las modificaciones en el sector educativo en el marco de una pandemia que orilló a llevar las clases hasta la vivienda de cada estudiante, a través de diversas herramientas tecnológicas.

“Se han enfrentado a eventos que no imaginé, la presencia inesperada del Covid-19 y lo que esto implicó en las tareas cotidianas del proceso enseñanza-aprendizaje, nos tomó por sorpresa y tuvimos que reconstruir los contextos de nuestros alumnos para poder llegar hasta sus hogares por diversos medios de educación a distancia, como lo serían las redes sociales, la televisión, la radio y en el último de los casos los cuadernillos de trabajo y hasta visitas domiciliarias de los maestros a los alumnos”.

Durango logró el 95 por ciento de cobertura para que estudiantes puedan concluir su grado correspondiente.

En otro aspecto, comentó que se obtuvo un incremento en la cobertura de educación primaria, pasando del 94.4 por ciento al 97 por ciento. Y es que al inicio de la administración se atendían 217 mil 139 alumnos de primaria, cuatro años después se atienden 220 mil 565.

De igual manera, se incrementó la cobertura en educación superior para crecer del 29.24 al 32.39 por ciento. Esto significa un aumento de tres mil 784 alumnos en estudios profesionales, donde 32 jóvenes de cada 100 cursan la educación universitaria.

Por otro lado, el secretario dio a conocer que se disminuyó el índice de reprobación en educación media superior, de 28.83 al 27.57 por ciento; asimismo, se logró abatir el grado de analfabetismo en casi un punto porcentual.

El índice de rezago educativo disminuyó del 14.4 por ciento al 13.6 por ciento, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“De los 28 mil 869 jóvenes, entre ellos 10 mil adultos que recibieron constancias y/o certificados del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), por concluir algún nivel educativo”.

Por otro lado, informó que se basificaron tres mil 613 plazas para dar certeza y seguridad laboral a dos mil 859 trabajadores.

En los últimos cuatro años de gobierno se ha beneficiado a más de mil 500 planteles realizando dos mil 323 acciones de construcción que corresponden a 519 aulas, 29 laboratorios, 21 talleres, 174 sanitarios, 36 edificios de oficinas administrativas, 15 bibliotecas, 880 rehabilitaciones y 649 obras exteriores y anexos, con una inversión total de casi mil 200 millones de pesos, beneficiando a más de 160 mil alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior.

CUESTIONAMIENTOS

El diputado local panista, José Rocha Medina, preguntó sobre el faltante de libros de texto, además, lo correspondiente a las demandas de los docenes expuestas mediante manifestación previo a la glosa.

Respecto a ello, el titular de la SEED, comentó primeramente que los libros se entregan hasta lo mas recóndito del estado; “en Durango para este año son dos millones 217 mil, de los cuales ya recibimos el 86 por ciento”, de los cuales está entregado una cantidad mayor al 90 por ciento.

Este 2020 la entrega será en dos partes, pero resaltó que no debe haber faltante, aunque pudiera haber solicitudes cuando se trata que los menores fueron cambiados de institución.

Por otro lado, antes las demandas del magisterio, Calderón Luján dio a conocer que hace dos semanas fueron canceladas 13 estrategias, entre ellas el Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), que es federal.

“Es un programa exitoso, corresponde a 102 escuelas y 635 tienen alimentación. En el presupuesto se recorta para el 2021, pero desgraciadamente nos lo hicieron retroactivo. Sin embargo, no fuimos omisos, la semana pasada mandamos documento al secretario de educación federal”. Comentó que se pudo pagar hasta el 15 de septiembre.

Mientras tanto, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Hernández López, retomó el que consideró uno de los núcleos del tema educativo, la implementación de educación a distancia en comunidades donde es complicado se cuente con las herramientas tecnológicas.

El funcionario respondió que del anteproyecto de presupuesto se contempla ampliación de recursos precisamente para atender las necesidades obligadas ante la pandemia.

Hay maestros que se unieron para contratar un servicio vía satelital, dijo, mientras que en materia de conectividad se implemento el programa Aprende en Casa, aprovechando la cobertura televisiva.

Donde no se tiene conectividad, se implementaron cuadernillos, aunado a los libros de texto que son los que deben de regir, “los maestros van cada semana, dejan la tarea a los niños y regresan (…) los padres no hablan español, los maestros ahí deben tener más presencia”.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Julieta Domínguez Espinoza, cuestionó mientras tanto sobre los quinquenios.

“La secretaría a mi cargo ha resuelto pagos individuales, hasta el 2016, 2017, teníamos alrededor de un adeudo en laudos de 400 millones de pesos, hay 12 mil actores, de esos millones, hasta la fecha se han pagado 128 millones. Es un universo muy grande, y los contratos, los laudos incorporan a 300, 400 personas, y es muy difícil irlo sacando”.

Se ha implementado una estrategia para ir pagando, dijo, incluso el tema ya se retomó con el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán.

El diputado local panista, David Ramos Zepeda, cuestionó por su parte sobre la venta de plazas, situación de la que dijo hay diversos señalamientos.

Ante ello, el secretario de Educación dio a conocer que “efectivamente hay muchos dimes que hay venta de plazas, hay algunos casos que están ahorita en denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, lo están revisando. También hubo en marzo en la zona de Santa María del Oro, Guanaceví, una persona que hablaba en mi nombre y decía que si le daban equis dinero podía darles una plaza”.

Especificó que una situación similar se registró recientemente en La Laguna. Las denuncias presentadas siguen su proceso, están citando al personal, hasta ahora no se ha encontrado ninguna situación anómala, agregó.

Francisco Javier Ibarra Jáquez, diputado por el PRI, reconoció el profesionalismo y aplaudió la labor ardua del magisterio para hacer posible la educación a distancia. Pero, por otro lado, recordó que son muchas las demandas en el sector, entre los quinquenios, exigencia de prestaciones laborales, y cómo se ha intervenido respecto a los maestros del programa de inglés.

Reiteró el titular de la SEED que hay mucho por donde transitar respecto a los quinquenios, al tratarse de un tema complejo. Pero ya hay acercamiento y un inicio del proceso. “Lo importante es que ya lo retomamos, ya se debe estar firmando la minuta de cómo se va a operar el trabajo, el gobernador está haciendo la gestión para que esto se dé, nos apoyen desde México”.

Respecto a los laudos, estos se han ido pagando paulatinamente y se seguirá haciendo en cuanto a la medida de las posibilidades, dijo. Pidió mientras tanto el apoyo a diputados para que la Federación otorgue más recursos que vengan a beneficiar en estas demandas del magisterio.

En cuanto a los docentes de inglés, dijo, es un programa federal y por tanto se está sujeto a los recursos, “no hay posibilidad que se basifiquen, es un contrato de cada seis meses, sin embargo, quiero dejar claro que para este ejercicio de acuerdo a la normatividad nada más 27 maestros podían o estaban acreditados para trabajar (…) pudimos convencer que modificara los requisitos, porque son 120 mil niños los beneficiados; pudimos lograr que fueran 300”.