Por despido injustificado, 9 de 10 demandas: STyPS

0
113
  • La Procuraduría de la Defensa del Trabajador recibe más de mil quejas al mes y en su mayoría se resuelven mediante conciliación.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se registran anualmente dos mil 500 demandas, de las cuales el 90 por ciento es por despido injustificado, señaló Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), cantidad que se espera reducir con la implementación de la reforma laboral, la cual entrará en vigor en la entidad a partir de noviembre de este año.

El funcionario estatal señaló que una vez la reforma laboral entre en vigor, será obligatorio entrar en un proceso de negociación, antes de llegar a la posibilidad de presentar una demanda, por lo que se espera reducir el número de demandas anuales.

Aclaró que en la JLCyA en Durango, se registran dos mil 250 demandas, pero tomando en cuenta las de Gómez Palacio, el número se incrementa a dos mil 500.

La mayoría de estas demandas, alrededor de un 90 por ciento, son por despidos injustificados; en lo que corresponde al presente año, se tienen mil registradas.

Cabe mencionar que debido a la pandemia, se registró un aumento en presentación de demandas del orden del 10 por ciento, es decir, que no fue tan alarmante, ya que la mayoría de los casos se atendieron antes de la presentación de demanda, lo que significa que se resolvieron en la etapa conciliatoria en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador.

En esta Procuraduría, se reciben alrededor de 13 mil quejas al año, un promedio de más de mil mensuales; es un número alto, pero la mayoría se resuelve satisfactoriamente en un 97 por ciento mediante la conciliación y alrededor de 500 casos llegan a la JLCyA.