Semáforo amarillo, no significa que Durango venció a la pandemia

0
93
  • Implica menos riesgo de contagio.
  • Sí se ha avanzado, se ha disminuido un poco la carga hospitalaria.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Este viernes, al ser cuestionado sobre el cambio en el color del semáforo epidemiológico para Durango, al pasar de naranja a amarillo, a partir del próximo lunes, el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, se preguntó “¿cómo pasamos a un amarillo si nuestra ciudadanía no ha acatado las medidas que día a día dictamos?”.

Un cambio en el semáforo, dijo, lo único que implica es que se bajó el riesgo al que está sometida la ciudadanía, pero “no quiere decir que ya hemos vencido la pandemia”.

En tal sentido, destacó que debe haber corresponsabilidad social, donde afortunadamente se cuenta con un comité ciudadano, donde en cada colonia y municipio se observa la parte que les toca para tratar de evitar contagios.

“Es muy importante que todos juntos hagamos lo que nos toca, solamente así podemos tener éxito, de otra manera si pensamos que ya pasó todo y no, ni cubrebocas usamos, entonces vamos a llegar a un rebrote que nos llevará otra vez a un deterioro en la economía, de por sí, muy debilitada por este grave problema”.

En tanto, explicó que en el estado sí ha habido avance en cuando a la pandemia, y se puede reflejar en una meseta que se ha mantenido, aunado a que refirió que se ha logrado disminuir un poco la carga hospitalaria.

Por otro lado, González Romero dio a conocer que este 25 de septiembre se confirman 57 nuevos contagios en todo el territorio estatal, además de seis fallecimientos por Covid-19.

Con ello, Durango llega a un acumulado de ocho mil 195 y 622 defunciones, a lo largo de la pandemia.