Funcionarios no deben participar en política electoral: SGG

0
61
  • El proceso electoral, es el tema de mayor dificultad en materia de gobernabilidad: Flores Ávalos.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El proceso electoral, es el tema de mayor dificultad en materia de gobernabilidad para el próximo año, por lo que el secretario General de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos, expresó con claridad que no es legal ni ético, hacer política desde el cargo de funcionarios público, por lo que se habrá de cuidar el tema en coordinación con las autoridades electorales, dependencias estatales y los municipios del estado.

Precisó que hacer política desde el cargo de funcionario público es un ilícito contemplado en la ley y por supuesto, no ético, “la política es también de percepciones y empiezan a sonar algunos nombres, de manera inevitable comienzan los medios de comunicación y la opinión publica en general, a enfocarse en algunas actividades que pueden lugar a pensar que eso ocurre”.

Sin embargo, los funcionarios de los tres niveles de gobierno, apelando a la congruencia de los funcionarios federales, deben mantenerse esa línea y se refirió al presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, Igual los del gobierno del estado y los municipales.

En esta ocasión se va a enfrentar un proceso novedoso, porque en esta elección se permite la reelección de diputados, así que va a ser inusitado y hay que estar atentos.

Sobre el Secretario de Seguridad a quien se le cuestiona de hacer proselitismo utilizando el programa Zafiro, el secretario de Gobierno dijo no tener nada que decir al respecto, “en la comparecencia se tocaron esos puntos y el secretario dio las razones por las cuales ha estado trabajando en la dependencia y ese asunto no me compete opinar”.

Y recalcó que desde su punto de vista ningún funcionario del gobierno del estado, esté en plan de campaña electoral, “me parece que tienen una movilidad y visibilidad derivado de lo que tienen a su cargo y eso como les decía, en política también las percepciones cuentan, entonces habrá que ser muy transparentes con la ciudadanía para evitar que existan confusiones.

Es inevitable,  que cuando hay contienda de carácter político, están quienes tienen interés en mostrar  precisamente esa imagen de  un determinado funcionario y con eso generar un debate político, por eso es importante que la ciudadanía este bien informada y tiene que ver con mucha claridad qué es lo que está sucediendo”.