Estabilidad laboral, justicia y paz social: STyPS

0
41
  • Sin registro de huelga en 4 años. 
  • De 11 mil 023 problemas laborales, el 96.47% se ha atendido en la Procuraduría de la Defensa de Trabajo.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Se trabajó por la estabilidad laboral, la justicia y la paz social, así como por el fortalecimiento salarial de la clase trabajadora, incrementando la productividad en los sectores industriales a través de la capacitación, la armonía y el buen ambiente laboral, señaló Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la glosa del IV Informe de Gobierno.

En el Congreso del Estado, el funcionario dijo que se han atendido 31 municipios, se ha llegado a todas las regiones, llevando los servicios y programas a quienes más lo necesitan como el fomento al autoempleo, la capacitación para el trabajo, apoyos para la movilidad de trabajadores agrícolas y de servicios.

Además de la vinculación con centros de trabajo, acciones preventivas contra el trabajo infantil, apoyos para la inclusión de sectores vulnerables y acercamiento.

En marzo, se enfrentaron las primeras afectaciones del Covid-19, por lo que se realizaron programas, servicios y estrategias adecuadas a los nuevas necesidades de los trabajadores.

Se ha tenido un ingreso anual de 46.3 millones de pesos para programas, servicios, nómina y operatividad. Además, la Subsecretaría Nacional de Empleo ha tenido modificaciones en el convenio de colaboración, registrando 8.2 millones de pesos para operatividad y programas.

El estado ha hecho aportaciones superiores a los 14 millones de pesos para programas y servicios, estos son gratuitos, por lo que se ha respetado la legalidad y transparencia.

Se logró el diálogo entre sectores productivos, por lo que no hay registro de estallamientos a huelga, respetando la autonomía sindical y negociación obrero-sindical.

Se firmó el acuerdo entre el sector empresarial, sindicatos y gobierno con el objetivo de conservar las fuentes de empleo, armonía laboral, aunado a fortalecer la reactivación económica.

En las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, se han desahogado mil 147 audiencias, donde se han llegado a acuerdos entre las partes, de tal manera que de los 11 mil 023 problemas laborales ha sido atendido en la Procuraduría de la Defensa de Trabajo con asesoría y conciliación un 96.47 por ciento.

Durango es un ejemplo en la implementación de la reforma laboral, uno de los ocho primeros estados en implementarla.