Durango padece déficit policial: SSP

0
64
  • Como casi todos los estados.
  • Se mantendrán los filtros sanitarios por el Covid-19 en la entidad.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Durango como parte de los 29 de 32 estados del país cuenta con un déficit en fuerza policial, a pesar de esto subrayó que se ha logrado incrementar el número de efectos hasta un 27 a lo largo de esta administración estatal, así lo comentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza.

Agregó que es indispensable crecer en ese rubro y para que eso suceda podría tomar varios años, sin embargo, enfatizó que más allá de tener el número policías acorde al nivel poblacional es importante contar con efectivos mejor capacitados, que tengan una meta de cuidar el bien social y sobre todo una identidad como agentes encargados de mantener el orden.

En ese sentido comentó que una de las razones por las cuales Durango adolece de un déficit policial es por los temas presupuestales.

“Hay temas presupuestales en lo que no consideramos tener de repente cinco mil elementos de policía en un estado no nos alcanzaría el presupuesto, si tú le agregas que cada vez en este año voy a incorporar probablemente 50 policías preventivos y 50 policías penitenciarios, no solo requiero 100 uniformes más completos sino 100 equipos de protección completo”, señaló.

SEMÁFORO AMARILLO

La realidad es que la movilidad en el estado de Durango pese haber cambiado a amarillo en el semáforo epidemiológico es mucha y no se logró percibir un desconfinamiento social adecuado, por lo tanto la ciudadanía sigue sin comprender los riesgos que existen al no usar el cubrebocas, gel antibacterial, evitar la sana distancia y sobre todo, realizar reuniones con fuertes cantidades de asistentes, por consecuencia se continuarán con los exhortos y con los filtros sanitarios.

“Seguiremos en el mismo sentido, exhortando, pidiendo, seguiremos con los filtros, habremos de estar ahí atentos a lo que se pueda ofrecer en el Sector Salud, siendo una fila más de esos combatientes de bata blanca para nosotros seguir ayudando”, sentenció Castrellón Garza.