Turismo, motor de la economía estatal: Eleazar Gamboa

0
58
  • Este sector ha dejado una derrama económica de 466 mdp.
  • Más de 500 mil pasajeros, en el aeropuerto de Durango.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El turismo ha dejado una derrama económica de 466 millones de pesos, por lo que se considera a este sector como uno de los principales motores de la economía estatal, señaló Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo y Cinematografía durante la glosa del IV Informe de Gobierno, así como los retos y oportunidades del sector.

Con afectaciones sin precedentes debido a la pandemia Covid-19, pero en donde el sector ha puesto todo su empeño para mantenerse y salir adelante; se ha aprovechado el tiempo para reinventarse, capacitarse y reactivarse.

Dentro de la política establecida en los ejes de gobierno, es incrementar el desarrollo del sector turístico mediante la promoción y ampliación de la infraestructura, Durango tiene una gran oportunidad de crecimiento mediante la activación turística, uno de los principales motores de la economía estatal y generadora de empleos; aun en tiempos difíciles se continúa con la consolidación de este rubro.

Este año, se considera un derrame de 466 millones de pesos, comparada con la del año pasado con una derrama de mil 100 millones de pesos.

Hay cuatro vertientes: turismo cultural, congresos y convenciones, cinematografía y turismo de naturaleza.

En el turismo cultural, la derrama de 148 millones de pesos, en el turismo de naturaleza con más de 35 eventos y 17 mil participantes, la derrama es de 55 millones de pesos; en la cinematografía, se realizaron 11 producciones audiovisuales en el estado con una derrama de 57 millones de pesos.

Durango tiene la política no solamente de fomentar la industria del cine en lo que viene a ser la derrama económica, sino que también busca generar talento local, generar la cadena de valor en el sector de la industria cinematográfica para tener en Durango los directores, productores, la gente que está dentro de esta gran industria, por eso se ha apoya al Instituto de Cinematografía Dolores del Río de donde se desprenden 600 beneficiarios y se han hecho 10 cortometrajes y esta escuela ha evolucionado al esquema virtual de trabajo.

En el turismo de reuniones ha sido para Durango, el generador de mayor derrama económica durante los años anteriores, este año se han reportado 65 eventos con una derrama económica de 206 millones de pesos, actualmente, estas actividades no se han podido reactivar.

Destacó que antes de la pandemia estaba conectado, habiéndose logrado en un año, siete nuevas rutas áreas adicionales a las existentes, el aeropuerto de Durango fue el que más creció porcentualmente en número de pasajeros de 14 aeropuertos que administra la empresa OMA, se llegó a tener en tres días 14 vuelos diarios, más vuelos que ciudades como Torreón o Mazatlán.

El aeropuerto tuvo en el ultimo año, más de 500 mil pasajeros, superando cualquier cifra anterior; se ha recuperado de manera gradual los vuelos que se perdieron; la proyección es que para se tenga la recuperación del 80 por ciento de las frecuencias áreas que se tuvieron en enero y febrero de este año.