Gobierno gastó 36 mil 972 mdp el año pasado: SFyA

0
31
  • El Gasto Primario representa un 94.8%, las amortizaciones de pasivos y deuda que representan un 5.2%, refiere Díaz Medina. 

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), registra en el año anterior, un gasto total de 36 mil 972 millones de pesos, lo que representó una disminución del 1.5 por ciento, informó Jesús Arturo Díaz Medina, al indicar que la distribución del gasto básicamente tiene dos grandes divisiones, por un lado, el Gasto Primario que representa un 94.8 por ciento y por otro, las Amortizaciones de pasivos y deuda que representan un 5.2 por ciento.

El funcionario, explicó que en Materiales y Suministros se refleja un incremento de 1.9 por ciento, aplicados en insumos como productos químicos farmacéuticos, de laboratorio y alimentación, que se destinaron para apoyar al personal encargado de atender la contingencia sanitaria por el Covid-19 y proporcionar material para la prevención del contagio de esta enfermedad.

En tanto que los servicios personales, registran un incremento del 1.7 por ciento, en el que se incluyen los incrementos convenidos al personal sindicalizado, los incrementos salariales a los cuerpos de seguridad (quienes acumulan un 30 por ciento,  de incremento desde el inicio de esta administración), igualmente se incluyen los incrementos al sector educativo.

Los Servicios Generales se incrementaron en un 14.3 por ciento, resultado del aumento en el pago de los servicios de la deuda de corto plazo y los servicios básicos y arrendamientos.

Adicionalmente se registró un incremento sustancial por 105 millones equivalente al 12 por ciento a las ayudas sociales y de 113.8 millones de pesos en los apoyos para desastres naturales, con  un incremento de 332.2 por ciento más que el periodo anterior, los cuales proporcionan alivio para los duranguenses en los momentos más difíciles, cuando su bienestar o patrimonio están en riesgo.

El Poder Ejecutivo registró una disminución de 816 millones de pesos, mientras que los Organismos Descentralizados obtuvieron una reducción de 83 millones de pesos, con relación al ejercicio anterior.

Respecto al manejo de la Deuda Bancaria de Largo Plazo, sus efectos aún reportan beneficios por la reestructuración llevada a cabo a finales del 2017 obteniendo a esta fecha un ahorro de 276.8 millones de pesos por el efecto de disminución de las tasas de interés contratadas y los vencimientos de capital programados para los primeros 10 años.

Adicionalmente se reporta un beneficio por el mismo periodo de 77.2 millones de pesos por la contratación del instrumento derivado para mitigar el incremento en la variación de las tasas de referencia durante el año pasado.