Urge reactivar la economía: Coparmex

0
76
  • Elevada carga financiera del estado.
  • Necesario que se constate que el crédito de mil 760 mdp que está por licitar la Secope sea realmente aprovechado, pide Moreno Littleton.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento Alvares y el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, tienen la responsabilidad de transparentar desde antes de licitar las obras que se realizarán, para que la ciudadanía, constate que el crédito que vendrá a aumentar la ya elevada carga financiera del estado, será realmente aprovechada en reactivación económica, declaró Óscar Moreno Littleton, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder empresarial dijo que la reactivación económica es urgente en Durango, “la contingencia económica nos dejó muy mal parados”.

Agregó que el Consejo Cívico de las Instituciones en su reciente publicación da a conocer como altísima la deuda pública del Estado, al colocarla por arriba de la media en puntos porcentuales per cápita por habitante.

Todo lo anterior hace concluir que el crédito de los mil 760 millones de pesos que está por licitar la Secope debe ser utilizado en la reactivación económica, beneficiando a los habitantes más necesitados de la entidad.

La Coparmex Durango tiene la idea, que no deben proyectarse grandes obras que solo benefician unas cuantas empresas por los montos licitados y que muchas veces son foráneas, además que recientemente se ha declarado influyentísimo, en la asignación de obras.

La propuesta, es realizar cientos de obras que beneficien a pequeñas constructoras locales, generando mucha mano de obra, regresando incluso a las revolvedoras manuales para aprovechar tareas como cordonería, pavimentación a base de mano de obra y drenaje, o sea infraestructura básica que le hace falta a muchas colonias de las principales ciudades del estado.

De esta manera se apoyaría el consumo local, en ferreteras, distribuidoras de insumos locales, contratación de mano de obra, por miles de pesos y realizando una verdadera reactivación de la economía.

Por otro lado, el gobierno federal, propone en su proyecto de presupuesto federal, una reducción al Estado y no solo eso, la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, pretende desaparecer el programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural, del Programa Especial Concurrente y en consecuencia los recursos fiscales para las diferentes instancias de la banca de desarrollo que inciden en estos temas.