Deben eliminarse mitos sobre vacuna contra influenza: Salud Pública

0
86
  • A pesar de lo que muchos piensan esa sustancia solo provoca una gripe leve.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El gobierno estatal y municipal de Durango arrancaron la campaña de vacunación contra la influenza que prevé llegará a cada ciudadano, no obstante, existen muchos mitos que deben quedar de lado sobre los efectos secundarios que provoca esa sustancia en el cuerpo humanos, así lo comentó el encargado de los servicios de salud de la capital del estado, César Oswaldo Cardosa Torres.

Desde hace algunos años ha ganado terreno la teoría de que la vacuna de la influenza provoca una fuerte gripe por varios días y dolores físicos específicamente en la región del brazo, a consecuencia de estos síntomas algunas personas evitar la vacunación.

“Las vacunas es que te pongan el virus o la bacteria de una manera atenuada precisamente para que tu organismo lo reconozca y cuando estás expuesto a este virus ya tengas las defensas necesarias para responder. En ese sentido es como todo medicamento que entra al organismo puede ocasionar alguna reacción y las vacunas no son ajenas a este tipo de reacciones”, confirmó.

Pese a que sí pueden presentarse gripes tras recibir la vacuna contra la influenza, Cardosa Torres aseguró que no es nada grave y solo se tratan de mitos que satanización de dicho procedimiento preventivo.

“Generalmente no es nada grave, ese sí es un mito que debemos quitar de la gente, hacerlo muy claro, que es mejor estar vacunado a padecer la enfermedad de la influenza que en años pasados mató a muchísima gente”, concluyó.