Desaparición de fideicomisos y fondos, afecta a ciudadanos: Aispuro

0
81
  • Lastima a la sociedad.
  • Pide el mandatario estatal a los diputados federales que “no nos dejen solos”.
  • “Es lamentable que dejemos que se muera la gente que no tiene otras opciones, o que literalmente está sobreviviendo sin la posibilidad de superarse”.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

No hay una cantidad definida de los ingresos que dejará de percibir el Estado con la desaparición de los diversos fideicomisos y fondos, pero es lamentable que “dejemos que se muera la gente que no tiene otras opciones, o que literalmente está sobreviviendo sin la posibilidad de superarse, de vivir con mayor dignidad, eso es lo que a mí me preocupa”, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Aclaró que en el combate de la corrupción apoya al presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque esa lucha también es su obligación y responsabilidad, pero para eso están las contralorías de los estados, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para fiscalizar y si se gasta mal el recurso que se actúe, es más, que digan cómo se suma para ayudar.

Asimismo, explicó que muchos de los fondos existentes son concursables, no hay una cantidad definida para cada entidad, el caso del Fondo Metropolitano, antes sí era un fondo que estaba debidamente etiquetado para cada región, ahora es concursable, casi no han bajado recursos y ya cancelados no habrá ninguna posibilidad.

El Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), depende de los desastres que haya, entonces no es que haya una cantidad fija determinada; en Ciencia y Tecnología, afecta a los investigadores tecnológicos, Universitarios; en cuanto al fondo del cine, se han hecho esfuerzos por traer más películas y hasta antes de la pandemia se llevaba una dinámica muy buena.

En el tema de campo desapareció el recurso en lo referente a la concurrencia, por lo que afecta a los productores que se levantan desde la cinco- seis de la mañana para sembrar la tierra, cuidar el ganado y esa gente ya no va a tener esos apoyos, creo que sí va a ser una afectación seria y lamento que esto se dé.

La desaparición de los fideicomisos y los fondos, lo que hace es menguar, detener los proyectos que se pueden aterrizar en Durango y eso a quién le afecta, “no es contra el gobernador, no es contra el gobierno del estado, es a los ciudadanos”.

Se ha comentado que hay fideicomisos que se usan para otros fines, eso no está a discusión, no importa qué institución los maneje, se deben manejar con total transparencia; la discusión no está ahí, esa es la obligación y para eso están las contralorías de los estados, la SFP, la ASF, mismas que deben fiscalizar y si se gasta mal el recurso que actúen.