Juicios orales, ágiles y modernos: STyPS

0
145
  • Se reporta un avance del 81% en la transferencia de archivos de las Juntas Locales.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, será este órgano descentralizado que retomará los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional, vigilará que se respeten los derechos sindicales y los intereses de los trabajadores, a través de procesos libres y democráticos, registrándose a la fecha, un avance del 81 por ciento, en la transferencia de archivos de las Juntas Locales, informó Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Soto Peña, al abordar el tema de la reforma laboral Reforma Laboral, explicó que los juicios serán orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Antes de demandar, será necesario buscar una solución a los conflictos laborales por medio de la conciliación prejudicial.

Con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, se impartirá justicia, con la creación de Tribunales laborales especializados dependientes del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED).

Respecto a la democracia en los sindicatos, dijo que los trabajadores afiliados a una organización sindical, podrán emitir el voto personal, libre, directo y secreto para la elección de su directiva, para conocer y aprobar sus contratos colectivos de trabajo, entre otros procesos democráticos y no habrá más sindicatos simulados.

Finalmente, señaló que Durango será uno de los ocho primeros estados en implementar la reforma laboral, estimándose que será para finales del año cuando se cuente con la instalación total de los Centros de Conciliación Laboral que permitirán reducir los tiempos en la resolución de conflictos.