Fluye aplicación de vacuna contra la influenza

0
70
  • En Centro de Salud “Carlos León de la Peña”.
  • Hasta 200 dosis por día.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Durango arrancó en días pasados con la campaña de vacunación contra la influenza, para lo cual el estado contará con 486 mil dosis, de acuerdo a declaraciones del titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero.

Son alrededor de 200 las aplicadas de manera diaria en el Centro de Salud “Carlos León de la Peña”, comentó para La Voz de Durango una de las enfermeras encargadas del puesto de vacunación instalado en dicho recinto.

El Centro de Salud ha dirigido su dinámica de trabajo de acuerdo a las necesidades, primeramente, se acopló un espacio para la aplicación de la vacuna contra la influenza, donde se mantienen vigentes las recomendaciones sanitarias.

Ahí, fluye la atención de manera que la gente no permanezca por tiempos prolongados en fila, respetando así la sana distancia.

Según testigos, a quienes les fue aplicada la vacuna, el proceso es rápido, por lo que salen satisfechos, aunado a que de manera precisa les informan sobre posibles síntomas a causa de la sustancia, y sobre todo les indican qué hacer.

Además, en dicho lugar se separó un área especifica para usuarios que acuden para descartar o identificar si son pacientes Covid-19.

De manera aislada en uno de los extremos de las instalaciones, bajo todo protocolo sanitario reciben a quienes buscan esta prueba que les indique su estado de salud en el marco de la pandemia.

Asimismo, en otro sector de las instalaciones, permanece la atención que regularmente presta el Centro de Salud.

En un recorrido de este rotativo, se constató la dinámica fluida que mantiene personal del lugar al momento de brindar la atención, al igual que la aplicación de los protocolos sanitarios para evitar una propagación del coronavirus, como la revisión de la temperatura, uso de gel antibacterial, tapete desinfectante y una rápida encuesta sobre posibles síntomas que refieran puede estar una persona contagiada.

El director del Centro de Salud “Carlos León de la Peña”, René Ayala Luna, comentó para este medio que ha sido buena la afluencia recibida en el marco de la vacunación contra la influenza, para lo cual se ha buscado generar una buena movilidad, la cual permita una pronta atención.

Expuso asimismo que ante la pandemia los servicios habituales del Centro de Salud no han parado, de tal manera que continúa lo correspondiente a medicina preventiva, consulta externa, primer contacto, ultrasonidos, rayos x, etc.