Cada día mueren en México 10 mujeres por cáncer de mama

0
81
  • Primer causa de fallecimiento, tumores malignos entre la población femenina: Irasema Kondo.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

En México, cada día mueren 10 mujeres por cáncer de mama, considerada la primera causa de muerte por tumores malignos entre la población femenina entre 25 y 59 años, compartió la presidente del Patronato del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), Irasema Kondo Padilla, en el marco del mes rosa, de sensibilización contra esta enfermedad.

Asimismo, a nivel mundial, indicó que este año, 2020, medio millón de mujeres será diagnosticado por cáncer de mama, además que, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 100 mil morirán por dicho padecimiento en América Latina.

“Nadie está exento, nadie puede asegurar que no vaya a pasar por una enfermedad de este tipo, el cáncer no respeta género, edad, situación económica, no respeta ni a los organismos sanos, deportistas, veganos, cualquier persona está vulnerable a esta enfermedad. Ataca a todos por igual”.

Aunque la pandemia por Covid-19 ha terminado con muchas cosas, dijo, no con esta realidad que se vive dentro del cáncer de mama. Las víctimas son madres, hijas, hermanas, novias, esposas o incluso padres de familia, toda vez que no es una enfermedad propia de las mujeres.

“Muertes prematuras que al perder la vida afectan la vida de todos sus seres queridos”. Kondo Padilla refirió que son muchas las historias que se escriben de manera diaria ante una pérdida por el cáncer.

En el marco del mes rosa, la presidente del Patronato llamó a los diputados locales a considerar en el presupuesto a los pacientes con cáncer, impulsar con la Federación para generar políticas públicas que permitan acceder a más recursos para que las familias puedan hacer frente a esta enfermedad.

Exhortó a crear un fondo para luchar contra el cáncer, cuidar de los pacientes y apoyar a cada una de las familias.

Y es que por otro lado, Kondo Padilla señaló que si bien han buscado garantizar el abasto de medicamento y se ha adquirido equipo, “el recurso nunca es suficiente”.