Pandemia no ha terminado: CEPC

0
55
  • Mueren, mayores de 60 años. 
  • Se presume que los jóvenes son los que contagian a las personas mayores de su entorno, señala Pacheco Valenzuela.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La pandemia continua aún en semáforo amarillo y evitar contagios es responsabilidad de cada ciudadano,  declaró Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), al asegurar que el orden de casos positivos de Covid-19, por rangos de edad se ubican en primer lugar de los 31 a 40 años; segundo, de 21 a 30 años; tercero, de 40 a 50; y en cuarto lugar, los de 60 y más. Los porcentajes menores están desde la infancia hasta los 20 años.

Desafortunadamente los fallecimientos se dan en mayor número en personas mayores de 60, lo que lleva a pensar que son los jóvenes los que están contagiando a las personas mayores; se piensa que son ellos los que andan en lugares en donde no se cumplen los protocolos sanitarios y ese joven que puede ser asintomático lleve la enfermedad a sus padres, a sus abuelos y a las personas que conviven en su entorno.

“Se trata de ver la responsabilidad que tenemos cada quien, las actividades esenciales y no esenciales cuentan con lineamientos que se deben cumplir, para tratar de mitigar la propagación del Covid-19”.

Retroceder a un semáforo naranja implica situaciones graves, en la economía, pero lo que se ha privilegiado es la salud de los duranguenses, por lo tanto la ciudadanía debe tener presente que sí hay riesgo y que sí se deben cumplir todas las medidas sanitarias, los comercios, las instituciones tienen protocolos que deben cumplir al cien por ciento.

La situación en semáforo amarillo, es que afortunadamente el Consejo dictaminó un porcentaje menor de lo que está autorizado a nivel nacional, en donde se habla hasta del 75 por ciento, aquí se abrieron las actividades a un 50 por ciento, los bares a un 35 por ciento, mientras que las actividades deportivas están con cero público.