Se trabaja en anteproyecto de presupuesto del IEPC

0
44
  • Proyectar un gasto razonable y austero que permita garantizar los derechos políticos de la ciudadanía y a la vez cuidar la salud de las personas: Campos Zavala.

Durango, Dgo.

El desafío es enorme, proyectar un gasto razonable y austero que permita garantizar  el derecho político de la ciudadanía y a la vez cuidar la salud de las personas, sin duda la función presupuestal reviste de complejidad técnica financiera y jurídica, declaró la consejera electoral, María Cristina Campos Zavala.

Explicó que actualmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), trabaja en  el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2021 y  anticipó a la ciudadana  que no son ajenos a la realidad que se vive en materia económica, “no es ningún secreto la difícil situación que vivimos y que estamos sometidos a una presión derivada de la contingencia  sanitaria”.

El ejercicio presupuestal -dijo- debe ser óolido a fin de garantizar cada una de las actividades del proceso electoral de conformidad a lo que marca la ley con certeza, con independencia e imparcialidad.

Elaborar un presupuesto es mucho más que tomar en cuenta la información del proceso electoral anterior e incrementar un porcentaje de inflación, se construye un presupuesto razonable que contiene lo indispensable para cubrir el financiamiento y prerrogativas de partidos políticos y de las candidaturas independientes.

La contratación y sueldo de los capacitadores asistentes electorales y de los supervisores electorales, así como la operatividad de los Consejos municipales, la adquisición de material y documentación electoral, tanto para las etapas de capacitación de funcionarios de mesas directivas de casilla, como para el día de la jornada electoral, son algunas de las partidas que se presupuestan.

Es importante mencionar que el próximo año se llevará a cabo una intensa actividad electoral, durante los meses de  enero a agosto, los trabajos son para sacar el trabajo electoral en donde se renovará la integración del Congreso del Estado.

A finales del 2021 dará inicio el proceso para renovar el Poder Ejecutivo y la integración de los dos ayuntamientos, es decir, que en un mismo año se debe programar con responsabilidad, dos procesos electorales, situación que deba quedar prevista en materia presupuestal.

Se trabaja en un planeación equilibrada del gasto público, que permita mejorar la calidad y eficiencia en su aplicación, es responsabilidad de todos lograr que en 2021 las elecciones sean seguras.

Campos Zavala,  vislumbra un proceso electoral más complejo, ya que será concurrente, pero no por eso tiene que ser un proceso electoral caro, las áreas administrativas y técnicas se encuentran trabajando en la elaboración del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

Una vez que el mismo esté definido, se turna al Consejo General para que por conducto del presidente se haga llegar al Ejecutivo del Estado, este procedimiento es marcado por la ley, ya que finalmente es el pleno del Congreso del Estado quien lo aprueba a más tardar en diciembre.