Durango, en un riesgo alto de contagios: JRAT

0
124
  • Ante semáforo epidemiológico naranja. 
  • Se facilita la actividad económica para que las familias tengan ingresos, por lo que se han generado condiciones para que la economía estatal no decaiga.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Durango se ubica en el semáforo naranja, eso implica un alto riesgo de contagio que se ha manifestado en el incremento de casos de Covid-19, por lo que se acordó restringir la capacidad al 30 por ciento de su capacidad, en gimnasios, templos, restaurantes, transporte público, comercio y guarderías; señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien exhorta a la población a suspender eventos sociales y viajes innecesarios, usar el cubrebocas, realizar el lavado frecuente de manos y guardar la sana distancia.

Luego de la reunión con los integrantes del Consejo Estatal Seguridad en Salud y con los presidentes municipales para comentar las circunstancias que se viven respecto al Covid-19, de la que se desprenden los acuerdos mencionados.

El jefe del Ejecutivo, manifestó que en ningún momento de la historia, la humanidad había atravesado por un reto de esta magnitud; en los últimos ocho días la velocidad de contagios en el mundo se ha acelerado de manera preocupante; en México, autoridades sanitarias dieron a conocer el primer caso de un paciente que registra síntomas de Covid-19 e influenza.

Para proteger la salud y la vida de los duranguenses, se inició una campaña de vacunación contra la influenza protegiendo en primera instancia a la población vulnerable, pero en los próximos días se extenderá la vacunación a toda la población, por lo que el mandatario estatal hizo un llamado a todos los habitantes para que acudan al centro de salud más cercano y se les aplique la vacuna, ya sea en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en clínicas u hospitales del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud de Durango (SDD), sean o no derechohabientes.

Con el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y el abasto de medicamentos, así como la entrega de ambulancias y equipo, además del compromiso de los médicos, así como del personal de enfermería, se ha permitido enfrentar en mejores condiciones esta pandemia.

Producto de estos esfuerzos, Durango se ubica entre los estados con menor número de defunciones, pero eso no limita ni complace, sino que obliga a reforzar y redoblar los esfuerzos que se han realizado.

En los últimos días, los contagios se incrementaron por la movilidad social, de eventos de carácter social, por los viajes a otras entidades del país, por ello el semáforo de riesgo epidemiológico, ubica a Durango en color naranja, esto quiere decir que el riesgo de contagio es alto.

Ante este panorama se acordó tomar las siguientes medidas, se limitará el número de asistentes a gimnasios, templos, restaurantes, transporte público, comercios, guarderías, entre otras negociaciones.

Este gobierno está facilitando la actividad económica para que las familias tengan ingreso, por lo que se han generado condiciones para que la economía estatal no decaiga y no afecte más a la comunidad.

En los últimos dos meses, se han generado más empleos y por ende la economía está creciendo, como resultado del esfuerzo que realizan las instituciones, gobiernos municipales, gobierno federal, gobierno del estado y los empresarios.

Se van a fortalecer protocolos, revisiones continuas en zonas específicas en donde por georreferencias se tienen ubicados el mayor número de casos confirmados, el Sector Salud dará seguimiento a los pacientes para prevenir contagios, pero sobre todo, para cuidar que su estado de salud no se complique y se dé un acompañamiento real a quienes tienen la enfermedad.

Exhorto a la ciudadanía a usar el cubrebocas, además del lavado constante de manos y utilizar el gel antibacterial, principalmente, mantener la sana distancia, estas acciones son muy importantes para evitar que los contagios sigan.

También se hizo un llamado para evitar las reuniones sociales, todos tenemos el derecho de hacerlo, pero está demostrado que un alto porcentaje de las personas que se han contagiado ha sido en eventos de esta naturaleza con concentraciones superiores a 10 o 15 personas.