“Alguien tiene que morir”, lo nuevo de Manolo Caro aterriza en Netflix

0
123

La esperada miniserie se estrenó a partir del viernes 16 de octubre en la plataforma streaming.

Agencias / La Voz de Durango

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no llegue; la esperada miniserie: Alguien tiene que morir, del creador y director mexicano Manolo Caro ya se encuentra disponible en Netflix.

Este proyecto significa un parteaguas en la carrera del realizador, quien después del éxito de la tragicomedia: La casa de las flores, parecía que necesitaba renovarse y empezar a experimentar nuevos géneros.

Alguien tiene que morir representa para Manolo su primer trabajo de época, ya que se sitúa en la España de la posguerra en 1950, para ser exactos. Ahí, las apariencias de una familia de clase alta son el blanco de las miradas y de varias escopetas que intentan callar el secreto de uno de los miembros de la familia.

En aquel entonces, España se encontraba en los momentos más álgidos de la dictadura Franquista; si bien, era cierto que se empezaban a levantar los primeros oponentes de Francisco Franco, aún le quedaban más de dos décadas al mandato del demócrata, por lo que el conservadurismo de la sociedad era rígido. Imposible mostrar una identidad diferente a la que se tenía y que es una de las piezas claves del desarrollo de la historia.

La ironía de todo es que esta represión narrada sigue siendo una lucha constante hoy en día.

La miniserie de tres episodios cuenta con un diseño de producción y vestuario de primera, con gente que ha trabajado con cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Damián Szifron e Isabel Coixet, por lo que podremos apreciar los vestidos ceñidos a la cintura con las faldas debajo de la rodilla, playeras ajustadas en los hombres y trajes a la medida, toda una serie de detalles que remontan a los años 50 y que es uno de los aspectos más destacados de la historia.

La miniserie forma parte del contrato de exclusividad que Caro firmó con Netflix para realizar varios proyectos en los próximos años, siendo éste su segundo trabajo para ellos. Sin duda, éste es anhelado y soñado para el cineasta, quien tuvo su formación en España y el lazo que lo une con el país es más que evidente y ahora contará una historia completamente ambientada en la Madre Patria.

Por otro lado, Manolo declaró en un comunicado de Netflix qué significaba la miniserie para su carrera: “Alguien tiene que morir representa una nueva etapa profesional y no puedo hacerlo mejor acompañado, un elenco que era inimaginable y con una calidad interpretativa excepcional. Sin duda un proyecto que me ha hecho desarrollar otras facetas como creador”, comentó el director de Amor de mis amores y Perfectos desconocidos.

¿DE QUÉ TRATA?

Alguien tiene que morir cuenta con tres episodios y está ambientada en la España de 1950. La trama se centra en una familia conservadora y tradicional en la que las apariencias son parte fundamental en el desarrollo de la historia. Uno de los hijos de esta familia es llamado de regreso a España tras su estadía en México, ya que al parecer va a conocer a su prometida elegida por sus padres, lo que desconocen es que él llega acompañado de Lázaro, un misterioso bailarín de ballet.

El pueblo entero queda pasmado por su visita y las sorpresas no dejan de presentarse. Los lazos familiares, la sociedad y el gobierno opresor de aquella época obligan a más de uno a darse cuenta que para salvarse alguien tiene que morir. La miniserie tocará temas como la homofobia, el conservadurismo, la familia y el cambio.

EL ELENCO

Alguien tiene que morir tiene un ecléctico elenco encabezado por la chica Almodóvar por excelencia Carmen Maura, Cecilia Suárez, el excelente actor español Ernesto Alterio, Alejandro Speitzer, Ester Expósito, Carlos Cuevas, Pilar Castro, Mariola Fuentes y el bailarín Isaac Hernández, quien debuta como actor.

Así que, si quieres viajar en el tiempo a una época en la que volar con las propias palabras parecía imposible, checa esta miniserie española con mucho sabor a México.