Necesarios más de mil 500 mdp para pagar quinquenios

0
131
  • A 15 mil maestros que ganaron el laudo.
  • El gobierno del estado depende del gobierno federal para solventar el adeudo, señala Montes Hernández.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Rafael Montes Hernández, maestro de la sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señala que los quinquenios son un derecho consagrado en la ley que el gobierno se niega a pagar argumentando que no tiene dinero, ya que para hacer frente a esta demanda se necesitan alrededor de mil 500 millones de pesos.

Explicó que los quinquenios nacen en 1965, cuando se estipula en la ley, que el trabajador de la educación estaría recibiendo un 10 por ciento de incremento salarial cada cinco años, sin embargo, esta prestación no se hizo efectiva.

En los cheques de los trabajadores aparece un apartado “Q” que significa quinquenios, a través del cual reciben 20 pesos por quinquenio, nada tiene que ver con la prestación real.

En 2007 y 2008, algunos compañeros comenzaron a demandar a la Secretaría de Educación por el pago de quinquenios con la ley en la mano y ganaron los laudos, por lo que muchos de ellos recibieron cheques de 100, 200 mil pesos, dependiendo de su salario y sus años de servicio.

Posteriormente la SEP se ampara porque estaba perdiendo todas las demandas, debido a que la ley apoyaba al trabajador; es hasta 2013 cuando la SEP acepta que no tiene la capacidad económica para resolver todos los laudos, se ampara y deroga la ley de 1865 y aparece una nueva ley en la que menciona a los trabajadores de los tres poderes, en donde ellos tienen el recurso de 6 días de salario durante el año, repartido en 20 quincenas anuales y no están de acuerdo con esa situación.

Luego el 19 de diciembre de 2013, vuelven a modificar la ley y los remiten a la ley federal, en donde aparece algo parecido a lo que están pagando ahora y que dicen que es lo correcto, cosa que los maestros no aceptan.

Finalmente, señaló que quien tiene la obligación de pagar a los maestros es el gobierno estatal, pero ya con los amparos el caso se ha remitido al gobierno federal para que a través de hacienda y la SEP se integre ese dinero al estado y se pueda pagar el adeudo a por lo menos 15 mil maestros que ya ganaron el laudo, por lo se requiere de un monto aproximado de mil 500 millones de pesos para solventar esa situación.