Habitantes de El Mezquital piden ayuda por dengue 

0
58
  • No hay medicamentos.
  • Ante alguna enfermedad caminan hasta ocho horas; denuncian también falta de suero antialacránico.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Un grupo de habitantes de El Mezquital reporta casos de dengue, sobre todo en las comunidades de la zona baja, y a su vez exponen la falta de medicamentos y en general de atención médica para quienes sufren de esta infección.

A fin de solicitar apoyo, acudieron en días pasados a la Secretaría de Salud de Durango (SSD), “para pedirles que llevaran algunos medicamentos, pusieran a disposición otra ambulancia, porque nada más tienen una”, declaró Jesús García, originario de El Mezquital e integrante del Movimiento Antorcha Campesina.

Si bien hay casos de dengue en La Huazamota, la parte denominada zona baja que colinda con Nayarit, también hay otras regiones que presentan este problema, dijo, en las cuales no hay medicamentos.

“En las localidades donde existían las casas de salud, hoy nada más están las puras casitas, no tienen medicamentos, no hay nada (…) La urgencia es que se distribuyan los medicamentos porque sí hay un problema muy fuerte”.

Aunado al dengue, comentó que asimismo presentan dificultad cuando una persona es picada por un alacrán, que también reportan alta incidencia.

“Hay mucha picadura de alacrán y no hay medicamentos, no hay nada para dar la atención. Está muy difícil la situación en El Mezquital. Hay localidades donde prácticamente no hay nada, tienen que caminar siete u ocho horas para llegar a donde está el Hospital Integral”.

En dicho municipio solamente hay tres nosocomios, precisamente el de Huazamota, La Guajolota y en la cabecera municipal. Pero, las comunidades alrededor de estos están a kilómetros y la gente ante una necesidad tiene que emprender un traslado caminando por muchas horas.

Jesús García generalizó y mencionó que son principalmente estas dos demandas las solicitadas a la SSD, atención y medicamentos para pacientes con dengue y por otro lado que haya lo necesario para picaduras de alacrán.