Laguna legislativa permite a Héctor García seguir como fiscal Anticorrupción: SGG

0
107
  • Consejo General de Sanidad de la República no cumple. 
  • El Congreso del Estado analiza cuál debe ser el procedimiento para separar de su cargo a cualquier funcionario que se encuentre vinculado a proceso.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Héctor David Flores Ávalos, decretario General de Gobierno, confirmó la vinculación a proceso de Héctor García Rodríguez, quien continúa desempeñándose como fiscal Anticorrupción, ya que existe una laguna respecto al procedimiento que debe seguirse para la probable separación del cargo de cualquier funcionario que se encuentre en esta situación.

El tema –dijo- es analizado por el Congreso del Estado, respecto a la probable separación de su cargo de un funcionario que se encuentre vinculado a proceso, pero no existen procedimientos específicos de cómo llevarlo a cabo.

Lo que sucede es que evidentemente hay supuestos legales que no desarrollan un procedimiento específico y hasta el momento pese a estar vinculado a proceso, Héctor García continúa desempeñándose como fiscal Anticorrupción.

“No ha habido hasta este momento, noticia para nosotros de que él haya tomado la decisión de separarse”.

CONSEJO GENERAL DE SANIDAD DE LA REPÚBLICA NO CUMPLE; ESTADOS LO SUPLEN CON BANDOS DE POLICÍA DE MUNICIPIOS

Respecto a los acuerdos que se publican en el periódico oficial, pero que no se aplican, lo que sucede es que la regulación que tiene que ver con la restricción de las garantías individuales como es limitar el tránsito de las personas o retener a una persona por un asunto; el primer responsable de emitir esta regulación es el Consejo General de Sanidad de la República, nadie más en el país tiene esa facultad.

Frente a la ausencia de regulación por parte del Consejo General de Salubridad de la República, lo que hacen los estados es suplir esa deficiencia a través de una serie de medidas que se recomienda sean recogidas por los bandos de policía de los municipios.

Son estos, los que tienen en su competencia este tipo de regulaciones que tienen que ver con establecimientos mercantiles, con aforos de personas, con la atención de llamadas telefónicas para denunciar una fiesta fuera de horario o perturbación del orden público.

Lo que se tiene que hacer es insistir con los presidentes municipales, no dejarlos solos y a la ciudadanía permanentemente hacerle un llamado a la reflexión de que se vive una situación extraordinaria.