Nuevas reglas en justicia laboral: STyPS

0
59
  • A partir del 18 de noviembre. 
  • Durango será más competitiva, habrá armonía laboral y estabilidad.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

A partir del 18 de noviembre, habrá nuevas reglas que permitirán una justicia laboral más eficiente y expedita, en beneficio de los trabajadores y también de los patrones, declaró Israel Soto Peña, titular de la Secretará del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Explicó que la entidad será mucho más competitiva, pero además se contará con armonía laboral y estabilidad.

La reforma laboral se resume en dos grandes temas: la justicia laboral, habrá juzgados laborales y las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejaran de recibir nuevos asuntos, solo atenderán el rezago que tengan y se contará con los Centros de Conciliación Laboral que serán previos a la presentación de las demandas y se tratará de que los conflictos se resuelvan en una mesa de diálogo y negociación atendidos por personal altamente calificado en la resolución de conflictos.

Esto dará la oportunidad de evitar asuntos que complican la vida laboral tanto de los trabajadores como de los patrones que se quejan de que pasan años y son demandas que cuestan mucho dinero y ponen en riesgo la viabilidad de una empresa.

Y también se trata de evitar las crisis económicas en las que puede caer un trabajador, ya que el acuerdo podrá darse desde el inicio y podrá liberar su percepción salarial.

A partir del 18 de noviembre en Durango iniciará una nueva etapa en justicia laboral, que dará la oportunidad de cumplir con las disposiciones de la Organización Mundial del Trabajo, ratificadas en México y también de cumplir con una de las cláusulas del tratado de libre comercio.

De esta forma se tendrán sindicatos democráticos, capacidad de negociar los contratos colectivos de trabajo en las asambleas de los sindicatos y eso mejorará sustancialmente el ingreso de los trabajadores; hay casos de contratos colectivos simulados, o hay sindicatos de protección e incluso hay sindicatos que extorsionan a los patrones.