De 10 alumnos, 9 sin computadora e internet para clases virtuales 

0
73
  • En escuelas al margen de la ciudad y municipios, faltan herramientas, internet y dinero.
  • Prevén deserción escolar y desplome en nivel académico, indica Rafael Montes.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

En las escuelas ubicadas al margen de la ciudad, y en algunos municipios, se detecta que incluso el 80 o 90 por ciento de los estudiantes no cuenta con las herramientas para enfrentar la nueva modalidad educativa virtual y a distancia; carecen de una computadora, celular y de una conexión a internet, declaró el maestro, Rafael Montes Hernández.

“Soy director de una secundaria, hace poco me habló una mamá y me dijo ‘profe no tengo para ponerle saldo a mi teléfono para traer datos para la tarea de mis hijos’, es muy complicado”.

Faltan las herramientas, internet y dinero, agregó. Además, tanto docentes como padres de familia se enfrentan a que es demasiada la información, lo que genera es que se saturen los celulares.

“Nos hemos enfrentado a alumnos que creen que esto son vacaciones y que no mandan nada, es muy complicada esta forma de trabajar, pero bueno, la pandemia nos llevó a eso, lo vamos a seguir haciendo en la medida de nuestras posibilidades como docentes. Que los padres de familia nos comprendan, no es situación propia del maestro”.

Por otro lado, si bien hasta el momento no han desertado los estudiantes, sí se prevé que esto suceda ante las diversas complicaciones por este nuevo sistema de enseñanza a consecuencia de la pandemia, refirió Montes Hernández.

 

Preocupa al respecto sobre todo aquellos alumnos que no se han reportado, “ellos son tendientes a la posibilidad de sí desertar. No es fácil, no podemos salir a la calle a buscar a los papás, tenemos que cuidarnos y cuidarlos a ellos”.

 

Finalmente, reconoció y lamentó que bajará considerablemente el nivel académico, pues no es lo mismo enviar un trabajo vía WhatsApp, a estar en el aula, con pizarrón, interactuando entre alumno y maestro, “va a bajar, desafortunadamente así va a ser”.