Desaparecer outsourcing afectaría 20% de los empleos: CTM

0
66
  • Autoridades federales y estatales debieran vigilar y corregir los abusos que se cometen en algunas empresas.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Desaparecer el outsourcing, generaría una afectación en el 20 por ciento de los empleos, por lo que sería mejor que las autoridades federales y estatales vigilen y corrijan los abusos que se cometen con este tema en algunas empresas, declaró Miguel Bermúdez Quiñones, titular del área jurídica en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango.

La iniciativa de desaparecer el outsourcing, no es tan necesaria; este régimen de contratación también conocido como la terciarización, en los últimos 20 años a nivel internacional, ha respondido a una demanda de empleo muy concreta.

En México, comenzó a regularse a partir de hace seis años, cuando se creó una normativa del outsourcing que cayó en abusos importantes; esta terciarización tiene que ver con la contratación con alguna empresa en temas específicos y que no son los esenciales de una empresa, como la seguridad, la limpieza y algunas actividades administrativas, pero no en las actividades primordiales de la empresa.

Anteriormente sí se abusó, una empresa podía estar dividida en siete outsourcing y únicamente el gerente y administración central y un grupo muy pequeño de trabajadores dependían de la empresa principal, la legislación de 2012 vino a poner orden en este tema.

Bermúdez Quiñones asegura que hay outsourcing bueno y malo; había empresas que utilizaban de manera irracional, excesiva y abusiva este tipo de contratación, pero es una necesidad, no es un tema que vaya en detrimento de la calidad del empleo, solo que debe estar bien enfocado.

El cetemista dijo que más que hacer un cambio en el tema legislativo y borrar de un plumazo este tipo de contratación, se debía hacer más eficientes los sistemas de inspección, ahí es donde está el problema porque las autoridades laborales, federales y estatales deben tener inspectores para dar seguimiento a este tipo de prácticas.