En marcha, proceso electoral 2020-2021

0
49
  • Elegirán 4 diputados federales y 25 locales. 
  • No podrán ser candidatos, personas deudoras de pensión alimenticia, condenadas por violencia familiar o abusos sexuales.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Al poner en marcha el proceso electoral 2020-2021, María Elena Cornejo Esparza,  vocal ejecutiva del INE en Durango, reconoció como un reto el contexto actual, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento a la sociedad con los partidos y la clase política y el detrimento de la credibilidad institucional y por ello es indispensable  salvaguardar los derechos político de la ciudadanía asegurar el voto libre y secreto y la renovación pacífica del poder.

Pero además hay nuevos ordenamientos aprobados recientemente por el Consejo General en el que se establece que personas deudoras de pensión alimenticia, condenadas por violencia familiar o abusos sexuales no podrán registrarse en una candidatura.

Otra obligación será, el  vigilar que los partidos políticos apliquen criterios de paridad en el registro de sus candidaturas, llevar a cabo procedimientos sancionadores en materia de violencia de género para dar cumplimiento a lo estipulado en la ley de la materia, sumando a la atención de las diversas quejas normalmente se presentan en el desarrollo de un proceso electoral.

Cornejo Esparza, al poner en marcha el proceso electoral 20202-2021, quedó  formalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Durango, quien conducirá las acciones constitucionales en esta entidad, para que próximo 6 de junio, la sociedad acuda a las urnas para elegir cuatro diputaciones federales de mayoría relativa, así como las facultades conferidas al INE para integrar el Congreso del Estado con 25 curules.

Cuidar el proceso electoral es una tarea colectiva que involucra a la ciudadanía, protagonista esencial del cambio democrático, por eso es preciso señalar que la ciudadanía y las instituciones tienen la responsabilidad de consolidar la pluralidad de la representación política siendo indispensable el trabajo conjunto de quienes integran el Consejo.

A los consejeros electorales, se les exhortó a trabajar de la mano, supervisando y aportando acciones que garanticen la imparcialidad del actual, a los partidos políticos para que a través de sus ideas promueven la participación de la ciudadanía en la vida democrática y la obligación de garantizar el sufragio universal, libre, secreto y directo, personal e intransferible, respetando en todo momento las reglas estipuladas por los ordenamientos legales.

Exhortó también a los partidos políticos y a quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular para que haya pleno respeto de las reglas que son las reglas de la convivencia democrática y se conduzcan dentro de los márgenes que establecen la constitución y las leyes.

Los convocó a utilizar la persuasión y el convencimiento para obtener el voto por la vía de la razón, a respetar al otro y a promover todas las reglas del juego democrático, los invitó a mirar hacia las condiciones de competencia que construyan y proyecten al interior del estado de Durango y del país, una mejor democracia participativa.

Como autoridad electoral administrativa el INE atenderá e instruirá las quejas que presenten partidos políticos y ciudadanos de aquellos conductos que vulneran las disposiciones constitucionales y en la legislación electoral aplicable.

La Vocal Ejecutiva dijo que el INE es y será respetuoso de los hábitos de competencia que la constitución y los ordenamientos jurídicos han establecido en materia político electoral, en ese sentido la aplicación de la ley es la única fórmula que permite conducir adecuadamente la institución, por lo que tengan la seguridad de que los principios rectores certeza, legalidad, independencia e imparcialidad máxima publicidad, la paridad y objetividad serán guías de actuación.

El INE, -dijo- ofrece un trabajo objetivo e integro que permita la vinculación con una sociedad desencantada pero comprometida con la democracia apegados a estos principios, habrá una elección pacífica apegada a derecho bajo condiciones de seguridad para ejercicio del sufragio y exenta de abusos e intromisiones de instancias ajenas al proceso electoral.

A los ciudadanos duranguenses, los invitó a emitir su voto el 6 de junio, a participar como observadores electorales, como funcionarias y funcionarios de mesas directiva de casilla, bajo la coordinación del INE y del IEPC.

Finalmnte señaló que Implementar protocolos de sanidad implica un reto presupuestal y de logística porque significa una nueva forma de instalar las casillas, se necesitarán espacios más amplios, contratar mas tablones, una colocación distinta y adecuada de los lugares en donde la ciudadanía pueda votar con toda confianza de que su salud no será verá afectada al ingresar a la casilla, además se prevé que el electorado lleve su propia pluma para votar.