Trabajadores vulnerables deben recibir su salario íntegro

0
87
  • Pueden laborar desde casa. 
  • Se están realizando inspecciones para supervisar el cierre de empresas no esenciales, el incumplimiento será sancionado con multas de hasta 500 mil pesos.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha iniciado las inspecciones para vigilar el cumplimiento de las disposiciones consideradas en el semáforo rojo, respecto al cierre de empresas no esenciales, informó Israel Soto Peña, indicando que las sanciones por incumplimiento podrían llegar hasta los 500 mil pesos.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que en las nuevas medidas implican el cierre por 15 días de todas las empresas que no son esenciales y eso es lo que se revisa en las visitas de inspección.

Se revisa a qué se dedica la empresa, se revisa el proceso productivo, el giro en el que está registrado y si no es esencial se declara el cierre inmediato, si su cadena productiva requiere del cierre paulatino, se le da el tiempo prudente para evitar que se registren pérdidas.

Las aproximadamente 20 empresas que están dedicadas al sector automotriz, desde el inicio de la pandemia son consideradas de carácter esencial y en consecuencia pueden trabajar cuidando los protocolos de sanidad.

En este caso, el personal vulnerable debe estar en casa y si algún trabajador por la propia naturaleza de sus funciones no puede trabajar a distancia, debe estar en casa con su salario íntegro.

El sector textil que entre Durango y Gómez Palacio suman alrededor de 25 empresas, deben parar sus actividades a menos de que en el momento estén confeccionando prendas de utilidad médica (batas, cubrebocas, etc).

Recientemente se revisó el sector manufacturero y las observaciones fueron en el sentido de que se reforzaron los protocolos de sanidad que se habían relajado un poco y que estuvieran muy atentos a las disposiciones sanitarias.