Falta coordinación entre Secretarías del Trabajo federal y estatal: CTM

0
160
  • No está instalada la comisión estatal de salud y seguridad en el trabajo, y estamos en tiempos pandemia.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), denunció ante medios de comunicación la falta de coordinación entre las Secretarías del Trabajo federal y estatal en tiempos de pandemia, evidenciando que no se ha instalado la Comisión Estatal de Salud y Seguridad, por lo que persiste un vacío de la federación.

El cetemista Miguel Bermúdez Quiñones, encargado del área jurídica, explicó que en la emergencia sanitaria, hace falta realizar operativos que den seguimiento a los protocolos sanitarios y se ve una Secretaría Federal del Trabajo más enfocada al trabajo administrativo y burocrático que las inspecciones, que es su función principal y es donde ellos tienen las herramientas legales para poder entrar a centros de trabajo, para poder sancionar y parar empresas, para dictar medidas de aseguramiento de áreas.

Es la dependencia federal la que tiene una herramienta legal más contundente, que la propia Secretaria Estatal y es por eso que se deben coordinar a efecto de hacer más efectivos los protocolos sanitarios.

Bermúdez Quiñones, señaló que en el 2009 cuando se presentó la pandemia de la influenza, el  trabajo interinstitucional fue muy oportuno, y adecuado junto con el sector empresarial y el sindical, lográndose contener y frenar el nivel de contagios.

Esta comisión no está instalada, no existe coordinación interinstitucional entre la federación y el estado a nivel secretaria de trabajo; obviamente se siente un vacío por parte de la federación.

La Secretaría Federal del Trabajo tiene a su personal, dentro de la oficina con pocos operativos, más bien enfocado al tema minero con los accidentes de trabajo, pero ante una crisis de salud como nunca se había visto a nivel nacional y en el mundo, se percibe la falta de coordinación, el vacío de la federación, mientras que la secretaría estatal trata de hacer las cosas con lo poco que tiene e intenta poner orden en esta situación.