Propone Canaco extender Buen Fin hasta fin de mes

0
69
  • Cerca de 250 negocios, en riesgo de cierre. 
  • La fuga de capital mediante las ventas en línea suma hasta hoy 45 mdp: Mauricio Holguín.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), propone extender el Buen Fin hasta los últimos días de noviembre con la intención de consolidar compras en negocios estatales, dado que a la fecha el flujo de capital se ha ido a través de las compras en línea a empresas nacionales e internacionales, declaró Mauricio Holguín Herrera, quien precisó que son 250 empresas en riesgo de cerrar, pero además está en peligro el pago de aguinaldos, por lo que habrán de solicitarse apoyos crediticios.

El líder empresarial, explicó que la situación es muy complicada y puede serlo aún más porque se fue la posibilidad de generar una economía que pudiera funcionar durante el Buen Fin; ahora lo que se va a hacer es extender esta actividad comercial hasta los últimos días noviembre para que los duranguenses puedan aprovechar la oferta local y de manera presencial, pero mucho del capital que se iba a gastar en la entidad, ya se ha ido a través de las ventas en línea a mercados nacionales e internaciones.

Hasta ahora se estima la fuga de capitales por este concepto en alrededor de 45 millones de pesos y cada día que pase, la cantidad se incrementa.

Se está buscando promocionar que el Buen Fin sea de manera local y extenderlo al fin mes o primeros días de diciembre; este tema se trabaja con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Municipal.

La idea es que los duranguenses puedan esperar un poco y las compras se puedan consolidar en el estado en los diversos municipios que participan y poder generar que la economía no se pierda y subsanar un poco las pérdidas acumuladas en el año.

La lista de negocios en riesgo de cerrar, suma 250 pequeños, hasta ahora no se tiene información de cuáles establecimientos podrán subsistir, ya que el dato podría generarse hasta los primeros días de diciembre, pero es un número importante que se sumaría a las que ya habían cerrado.

Se había logrado ayudar a alrededor de 300 negocios de mil 500 que habían cerrado, estos restablecieron sus formas de venta y ahorita se vuelven a poner en riesgo de cierre de estas empresas formalmente establecidas.

Otro tema en riesgo es el pago de aguinaldo a los trabajadores, que se tiene que hacer, pero apalancados en algún crédito, hace apenas una semanas muchos comerciantes consideraban que saldrían bien con esta prestación aunque muy justos, pero la situación se ha complicado y será necesario recurrir a algún tipo de financiamiento.