Necesario socializar la nueva justicia laboral: Coparmex

0
123
  • Será benéfica para las partes.
  • El poder judicial capacitó a su personal, pero no a los empleadores, ni a los trabajadores.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango orienta a sus socios sobre la nueva reforma laboral que contempla la posibilidad de celebrar el convenio entre particulares sin la intervención de la autoridad, de tal manera que podrá darse el convenio o la firma de la renuncia voluntaria en el propio centro de trabajo, señaló Óscar Moreno Littleton.

El presidente de Coparmex en la entidad explicó que en el caso de que las partes requieran la intervención de la autoridad,  tendrán que acudir al Centro de Conciliación Laboral ubicado en calle Constitución No. 443 Nte. Zona Centro de esta Ciudad, y en Gómez Palacio en bulevar Miguel Alemán No. 907.

En dichas oficinas, se  deberá  solicitar la  intervención para celebrar un convenio como lo dispone el artículo 33 de la reformada Ley Federal del Trabajo, siendo indispensable primeramente realizar una solicitud por escrito a la que se debe agregar copia de la identificación y el poder que acredite la representación legal de la empresa y al momento se señalará día y hora dentro de los cinco días siguientes para que acudan a la conciliación, sin menoscabo de que en ese momento puedan celebrar el convenio.

Moreno Littleton señaló que, a unos días de la implementación, se han observado a las empresas y trabajadores ir y venir a las instalaciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en busca de poder celebrar un convenio de terminación laboral como de manera habitual lo venían haciendo, encontrándose con las instalaciones de dichas juntas cerradas.

Cierto es, que al día de hoy se encuentran cerradas por virtud del acuerdo emitido por el Pleno tanto de la Junta Local como de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que se suspenden las actividades jurisdiccionales, por virtud del semáforo rojo en que se encuentra el Estado de Durango para evitar la propagación y contagio del virus SARS CoV2 (Covid-19), pero más allá de eso, es porque ya no reciben demandas laborales, avisos de rescisión, y mucho menos a usuarios que pretenden celebrar convenios de terminación de la relación laboral por mutuo consentimiento como lo venían haciendo día con día.

Finalmente, precisó la necesidad de socializar la nueva justicia laboral, que será benéfica para ambas partes y cuyo objetivo es eliminar los larguísimos procedimientos que solo abonaban para algunos abogados no profesionales, sin beneficiar a ninguna parte en lo corto.