Buen Fin, devastador para Durango: Canaco

0
93
  • Piden apertura del comercio.
  • Hablar de mantener el cierre así sean dos o tres días más, sería catastrófico para la economía y habría una pérdida importante de empleos.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Buen Fin fue devastador para Durango, ya que registró una caída hasta del 90 por ciento en las ventas que representan menos de 10 millones de pesos, cuando la meta era de 120 millones, informó Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien precisó que el mal resultado fue por el cierre de establecimientos comerciales, motivado por el semáforo rojo, la estrategia debe cambiar para evitar el cierre de comercios y la pérdida de empleos.

El líder empresarial, explicó que a nivel nacional, exceptuando Durango, el Buen Fin registró un exitoso incremento en las ventas del 30 por ciento.

En años anteriores la derrama económica por el Buen Fin fue de más de 100 millones de pesos,  y este año se esperaba llegar a los 120 millones por la ampliación que se dio de 11 días, pero en Durango el resultado fue devastador con la caída de hasta el 90 por ciento en ventas.

Lo que se consideraba sería un repunte de la economía en Durango, fue un caos que se generó por los cierres de establecimientos comerciales por el semáforo en rojo implementado hace 20 días a lo largo de los cuales los contagios no han bajado y eso es la demostración de que en los comercios no es donde se están generando los contagios.

Por lo tanto, se hace un llamado para que se cambie la estrategia y se les permita trabajar, con horarios más compactos.

La Canaco dijo estar a la espera de nuevas noticias, ya que se ha visto que en algunos estados a pesar de estar en semáforo rojo se ha permitido que el comercio siga operando con horarios limitados y con un escalonamiento mayor a como se hacía en otros semáforos, por lo que se esperan noticias de apertura al comercio.

Hablar de mantener el cierre así sean dos o tres días más, sería devastador para la economía y habría una pérdida importante de empleos en Durango y sería casi imposible de recuperar y el hacer frente a las nóminas del mes que prácticamente se ha perdido por completo, más el pago de aguinaldos, sería imposible para muchos comercios, incluso se podría llegar a la pérdida de muchos de estos negocios que están subsistiendo y que difícilmente van a llegar a enero.