Liberan a halcón en hábitat natural

0
95
  • El ave fue trasladada a la zona rural del municipio, para dejarla en libertad, ya que no presentó ninguna fractura ni daño físico.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

El desarrollo de la mancha urbana de la capital, lamentablemente ha invadido el hábitat natural de ciertas especies, situación que se ve reflejada en los frecuentes rescates de fauna silvestre que el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) y Bomberos hace, especialmente en los fraccionamientos que se ubican hacia la orilla de la ciudad.

A través del 911 se recibió un llamado de auxilio para rescatar un ave silvestre que se encontraba en un ventanal de una casa ubicada en el fraccionamiento Cima. Una vez que arribaron los elementos del Escuadrón de Control Animal de la DMPC, se percataron que se trataba de un halcón, mismo que se encontraba lastimado del ala derecha, además de un cuadro evidente de estrés, por lo que utilizaron técnicas para calmar a la especie y poder liberarla de manera adecuada.

El halcón fue trasladado a la zona rural del municipio, para dejarlo en libertad, ya que no presentó ninguna fractura ni daño físico.

Este es el segundo caso de liberación de un ave de esta especie, ya que en julio del año en curso, una persona del municipio de Pueblo Nuevo, cazó a una guacamaya con el fin de capturarla, sin embargo, la hirió en una de sus alas con una bala calibre 22 muy cerca del hueso.

Fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien recuperó al ejemplar y la trasladó al Zoológico Sahuatoba para que fuera atendida por especialistas en la materia, siendo esta liberada dos meses después, y el captor, vinculado a proceso en octubre.

En cualquier caso, sea fauna silvestre, abejas o mascotas, la recomendación que emite el Dirección de Protección Civil y Bomberos, es no molestar a los animales, no hacerles daño y llamar al 911 para un manejo adecuado de las especies.