Fallece Juan de Dios Castro Lozano, un panista distinguido

0
171
  • Académico, jurista y parlamentario brillante, en sus distintas responsabilidades puso siempre en alto el nombre de Durango.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Falleció el panista duranguense, Juan de Dios Castro Lozano, político, catedrático y abogado, entre su trayectoria destaca el cargo de  Consejero Jurídico en la Presidencia de la República durante la administración de Vicente Fox, fue diputado en cuatro ocasiones, senador de la república.

Su deceso causó consternación entre familiares, amigos y conocidos que desde temprana hora lamentaron su partida, como es el caso de su amigo, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien lo reconoce como académico, jurista y parlamentario brillante y que en sus distintas responsabilidades puso siempre en alto el nombre de Durango.

El expresidente Felipe Calderón lamentó su fallecimiento, al igual que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, considerando uno de los mejores panistas en las últimas décadas.

Castro Lozano fue egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila en donde también realizó una maestría, tenía afición por la lectura y fue un impulsor de la educación, fundó en 1962 el Instituto Comercial Mexicano (ya desaparecido), en 1965 la Escuela Secundaria «Vasco de Quiroga» y en 1982 la Escuela Preparatoria «Vasco de Quiroga», todas en el municipio de Lerdo.

Fue militante del PAN desde 1963, ocupo diversas posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional fue diputado federal plurinominal en cuatro ocasiones, en 1979 en la LI Legislatura,en 1985 en la LIII Legislatura, en 1991 en  la LV Legislatura durante la cual fue subcoordinador de la bancada del PAN y en 2003 en la LIX Legislatura, en la fue presidente de la Cámara de Diputados.

Además fue Senador de la República por el estado de Durango de 1994 a 2000, en donde fungió como delegado ante el Parlamento Alemán y ante la Interparlamentaria Mundial en Santiago de Chile.

En 2000 el presidente Vicente Fox lo designó como Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, cargo que dejó al ser electo diputado en 2003, ​ pero retornó a él en 2005 y lo desempeñó hasta el fin del sexenio.

El 4 de enero de 2007 fue designado subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la entonces Procuraduría General de la República.