Reclaman políticas públicas para erradicar violencia contra mujeres

0
167
  • Día Internacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

“Pinta el Mundo de Naranja”, es el lema de la campaña implementada en el marco del  Día Internacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  es con el objetivo para reclamar políticas públicas en todo el mundo, para erradicación de la violencia de género, declaró Martha Arreola, delegada de la Asociación de Mujeres de México y el Mundo, A.C.

Explicó que esta campaña busca una generación de igualdad, ya que las Naciones Unidas amplifican el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas que hay entre hombre y mujer.

Lamentablemente, la violencia en contra de las mujeres y niñas ha alcanzado grandes proporciones pandémicas a nivel internacional, en el último año 243 millones de mujeres han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales.

Mientras tanto, menos del 40 por ciento de esas mujeres que sufre violencia, lo denuncia o solicita alguna ayuda; paralelo a esta situación las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha hecho que la violencia aumente no solo en contra de las mujeres sino también de las niñas porque las llamadas de ayuda se han multiplicado por cinco.

Es decir, que se vive una situación de riesgo y en este momento sin posibilidad de ir al empleo, a la escuela y las dificultades económicas han empobrecido a las mujeres, volviéndolas más vulnerables a la explotación, el maltrato, al matrimonio forzado y al acoso.

Se necesita fortalecer en todos los países que participan en la ONU y en México por supuesto, los recursos para hacer frente a la violencia contra las mujeres, como parte de la respuesta a la intención de la Organización de las Naciones Unidas, pero también como parte de la atención a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, es preciso realizar maás esfuerzo y el fin de la violencia con las mujeres debe exigir más inversión de los gobiernos y liderazgos para que la violencia no deje a las mujeres al margen de una respuesta nacional o internacional.

Finalmente, exhortó a las mujeres a denunciar los hechos de violencia en su contra, y reconoció que hacerlo duele, pero duele mucho más llegar a situaciones fatales y ver a las mujeres y niñas seguir padeciendo la violencia.