Aumenta venta e indemnización de seguros de vida y gastos médicos

0
126
  • Difícil situación para las agencias.
  • Baja la venta de seguros de auto y daños, así como de las fianzas que han caído en un 25% por la falta de obra pública.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La pandemia  de Covid-19 es una de las diez causas catastróficas más grandes que registran las Agencias de Seguros en México, declaró Salomón Bujdud Espinoza, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (Amasfac), indicando que se han incrementado la venta y la indemnización de seguro de gastos médicos y seguros de vida; mientras que los seguros de autos y de daños han bajado, lo mismo que las fianzas en donde la caída es del 25 por ciento debido a la poca obra pública que se tiene en el estado.

El presidente de Amasfac Durango, explicó que debido a la pandemia, se han incrementado las ventas de seguros médicos y seguros de vida, sin embargo, también han aumentado los gastos por siniestros.

A una agencia de seguros, la atención de un paciente Covid le cuesta en promedio 380 mil pesos, la cifra podría incrementarse hasta un millón o un poco más, dependiendo de si hay o no atención hospitalaria, cuidados intensivos o intubación, esto también depende del hospital en donde se le brinde la atención.

Hay casos que no requieren hospitalización y el gasto es menor, en Durango han sido pocos los casos atendidos porque es poca la población que cuesta con seguro de gastos médicos mayores e individual; es decir, son alrededor de 30 o 40 personas indemnizadas por gastos médicos y en caso de seguro de vida han pagado a cerca de 300 personas, que en promedio reciben 200 mil pesos, aunque las cantidades varían de acuerdo a la cobertura que se contrata.

A nivel nacional las aseguradoras han erogado alrededor de seis mil millones en pago de indemnizaciones por seguros de vida y una cantidad similar por gastos médicos.

En cuanto a las fianzas, estas han ido a la baja, a nivel nacional la disminución es del 6 por ciento, pero en el caso de Durango la caída alcanza un 25 por ciento; esto debido a la poca obra pública que se tiene en el estado.

En el caso de las fianzas el mercado se divide en dos rubros fundamentales, un 70 por ciento que son por obra publica y el 30 por ciento restante corresponde a la proveeduría que también se ha visto afectada; en términos generales la situación este año para las agencias de seguro ha sido difícil.