Gomezpalatino gana Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020

0
62

La novela “Los Veranos de Emilia” del escritor duranguense Óscar Antonio Bonilla Armijo resultó triunfante del prestigiado galardón que año con año se entrega.

La Voz de Durango

Por “Los veranos con Emilia”, una novela que destaca por su “estilo económico, el cual sugiere, más que decir, con una prosa ágil, rica en imágenes y personajes bien delineados”, el escritor Óscar Antonio Bonilla Armijo (Gómez Palacio, Durango, 1996) recibió, de manera virtual, el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020 que entregó la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Cultura de Puebla y la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En el acto virtual se celebró que “Los veranos con Emilia” fue elegida porque logra una mayor profundidad psicológica y cuenta una historia redonda. Asimismo, como determinó el jurado integrado por Gloria G.

Fons, Günther Petrak y Vicente Alfonso, porque “dos temas muy actuales son tocados con sobriedad en la novela: el drama de los desaparecidos (en específico de mujeres) y los estragos invisibles pero reales de la violencia, traducidos en la sensación de peligro inminente que acompaña al texto y sobre todo en el bloqueo emocional de los personajes, en especial el protagonista”.

La ceremonia de premiación se llevó de manera virtual.

Este certamen promueve el género narrativo entre escritores noveles que no han publicado aún su primera novela.

De acuerdo con un comunicado, este galardón abrió su convocatoria el 23 de mayo y cerró el 8 de julio de 2020, lapso en el cual se recibieron 194 obras: 136 de hombres, 55 mujeres y tres personas identificadas con otro género.  De las edades de los postulantes –dijo Martínez Orralde- en su mayoría osciló entre los 18 y 35 años; luego entre 36 y 59 años, y 17 personas fueron mayores de 60 años.

El autor oriundo de Gómez Palacio, Durango, dijo que en la novela caben muchas definiciones y es también un formato artístico en desarrollo, a pesar de que algunos vaticinen su muerte y otros piensen en que no hay razón para escribir o leer más novelas, pues ya existe un Fiódor Dostoievski y un Miguel de Cervantes.

“La novela es algo imprescindible para nuestra especie, pues los humanos tenemos necesidad de contarnos a nosotros mismos para entendernos, para ello inventamos la narrativa, para satisfacer esta necesidad inherente a la especie humana”, concluyó.