Han cerrado mil 322 negocios locales: Canaco

0
51
  • Y a la espera, 200.
  • Algunos comercios podrían sobrevivir unas semanas, no obstante, la cuesta de inicio de año podría ser devastadora, lamenta Mauricio Holguín.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El 2020 acabará muy pronto y el sector empresarial local aún sufre las consecuencias de la pandemia derivada del Covid-19, el líder la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) capítulo Durango, Mauricio Holguín Herrera, dijo que sigue en aumento la cifra de negocios cerrados, actualmente se estima que son mil 322 comercios locales y algunos de ellos con 30 años de existencia.

Agregó que el corte definitivo de cierres llegará el próximo enero o febrero, eso será porque muchos de los negocios que aún permanecen en operaciones lograrán aguantar unas semanas más y lograr cubrir sus costos gracias a sus remanentes que obtienen en diciembre, sin embargo, la cuesta de inicio de año podría ser devastadora.

Recientemente cerraron 15 comercios locales, dicho número podría incrementarse sustancialmente, pues al realizar una radiografía se sabe que existen otros 200 establecimientos a punto de quebrar.

“A muchos de esos negocios se les ha estado invirtiendo capital en los últimos meses para que puedan subsistir, sabemos que la cuesta de enero y febrero puede ser de alguna manera devastadora para muchos otros comercios”, aseguró el líder empresarial.

Como una posible solución, Holguín Herrera comentó que buscarán la reapertura de algunos negocios locales, pues de lo contrario habrá consecuencias muy severas, como es la pérdida de cientos de empleos.

EL SECTOR FORMAL ES SEGURO

Durante tres semanas el sector empresarial acató las recomendaciones en materia de salubridad y cerraron sus puertas para evitar y controlar el número de contagiados por coronavirus, no obstante, las cifras siguieron en aumento. En ese sentido el presidente de la Canaco aclaró que el sector formal es un lugar seguro para acudir.

“Qué mejor elemento para poder demostrar que el sector formal somos un lugar seguro para acudir, se están llevando a cabo los protocolos de ley y sabemos que con estos cuidados en el sector formal estamos evitando un poco la propagación del virus”, sentenció.