Aumentó 22% la violencia familiar: SSP

0
39
  • De las dos mil llamadas que recibió la Secretaría, 300 fueron por problemas domésticos.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

A nivel nacional hubo un incremento de llamadas al número de emergencias 911 relacionadas a algún tipo de violencia, como es hacia menores, mujeres, varones, esto, en vista de la contingencia sanitaria de 2020.

En el caso del estado de Durango, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió durante la pandemia un aproximado de dos mil llamadas a la semana, de las cuales 300 estuvieron relacionadas a este tipo de delitos, así lo comentó su titular, José Luis Amaro Valles.

“Tenemos un 22 por ciento, en general la violencia que se ha desprendido de las llamadas a través de lo que tenemos nosotros registro del programa Esmeralda, nosotros lo vinculamos aproximadamente al tema de seguimiento puntual a través del usuario”, comentó.

En tal sentido, manifestó que la cultura de la denuncia debe persistir y fomentarse, ya que es la principal manera de evitar tragedias al interior de las familias y el aumento de la violencia doméstica.

Y es que muchas veces la parte afectada desiste de las denuncias relacionadas a hechos de violencia, por lo que las autoridades solo pueden respetar esas decisiones y ofrecer el servicio de atención psicológica.

A lo largo de este año, persistieron los casos de violencia hacia las mujeres a comparación del tema de menores, y uno de los asuntos más fuerte que atendió la SSP, fue el de una mujer habitante de El Mezquital que fue lanzada a un precipicio por su pareja, por lo que las autoridades tuvieron que trasladarla a otro municipio para protegerla.