Población vulnerable en medio de la pandemia

0
50
  • Contagios por Covid-19.
  • Adultos mayores y comorbilidades, como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Si bien nadie está exento de contagiarse de Covid-19, lo cierto es que sí existe un considerable sector de la población que presenta mayor vulnerabilidad ante este padecimiento. Se trata de aquellas personas mayores de 60 años.

Pero también existe otro sector que tiene específicamente vulnerabilidad ante el coronavirus por padecer algunas comorbilidades. Según la Secretaría de Salud de Durango (SSD), las principales comorbilidades frente al coronavirus son: hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, asma, entre otras.

Enseguida de la lista aparece EPOC, es decir, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, y finalmente el VIH/Sida.

Se trata de enfermedades que al mezclarse con el coronavirus en un paciente, complica aún más su estado de salud e incluso lo puede llevar hasta la muerte, lamentablemente.

ABUELITOS CONTAGIADOS EN ASILO

Fue en el mes de noviembre que el titular de la Secretaría de Salud, Sergio González Romero, confirmó dos brotes de Covid, en dos asilos de adultos mayores en la capital duranguense. Se trata de la ciudad del anciano y el asilo localizado sobre calle Cuauhtémoc.

Al respecto, en su actualización del 26 de noviembre de 2020, el funcionario estatal comentó que en sumatoria se trataba de 43 adultos mayores contagiados en los dos asilos.

Además de cinco trabajadores de estos lugares, quienes también dieron positivo al virus. González Romero señaló que el coronavirus llegó a estos espacios ante las visitas generadas por parte de familiares a los abuelitos que viven en los asilos. “El contagio por gente obviamente que llega de fuera a las visitas”.

Según publicaciones de medios internacionales, son precisamente los adultos mayores quienes presentan mayor riesgo de requerir hospitalización, o incluso de morir debido al contagio.

La página oficial del gobierno federal de México señala lo siguiente respecto a los contagios en adultos mayores:

“Si eres mayor de 60 años de edad es muy importante que te protejas y te protejan más, en especial si padeces diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades crónicas respiratorias o autoinmunes”. Y es que la situación se complica aún más cuando se unen dos factores vulnerables, la edad y las comorbilidades.

Afortunadamente hay casos de éxito, incluso en Durango. Donde ya se registraron pacientes-adultos mayores que lograron vencer al coronavirus.

De manera insistente las autoridades del Sector Salud han pedido a toda la ciudadanía en general cuidarse a fin de no contraer el Covid19, y precisamente en ese llamado González Romero refiere que hay quienes salen de fiesta y regresan a casa con el virus y contagian a sus abuelos.

“Las personas con más de 60 años de edad son más vulnerables al virus, en particular, aquellas con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y afecciones pulmonares”, refiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La médica, Yessica Pérez González, coordinadora clínica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional, refiere que en la población de 60 años de edad en adelante la enfermedad que produce el virus llega a provocar enfermedades a nivel pulmonar como bronquitis o neumonía por una infección severa.

Lo que a su vez requerirá de asistencia ventilatoria mediante respiradores artificiales e incluso de terapia intensiva, como tratamiento de soporte de vida.

“En este momento lo más importante es proteger a los adultos mayores, que son la población más susceptible a complicaciones por esta enfermedad y presentar los casos más graves; lo que tenemos que hacer como población es seguir medidas de higiene y aislamiento social”.

 

NIÑOS

Por otro lado, resulta importante cuidar a los pequeños, alejarlos del virus. Al respecto el secretario de Salud señaló que afortunadamente no hay fallecimientos hasta el momento en Durango en estos menores de edad.

“De cero a 10 años hay 196 reportados, pero la mayor cantidad está entre los 11 y 20 años con casi mil casos reportados”, resaltó.

Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud en México (OMS), refiere que  las niñas, niños y adolescentes son invisibles en las estadísticas a nivel mundial sobre la situación de la enfermedad.

Pero, señaló que aun cuando hay un número menor de infantes y adolescentes afectados de manera directa, ellos están en riesgo de ser las mayores víctimas.

Víctimas desde el escenario en que muchos de ellos han perdido a un miembro de su familia, o incluso se han despedido -por fallecimiento a causa del Covid-19 de algunos de sus padres, o incluso ambos.