Sin condiciones de trabajo para constructores locales: CEJ

0
93
  • Los empresarios duranguenses deberán buscar fuentes de empleo fuera del estado.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

De acuerdo a la visión del líder del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Gustavo Mojica Calderón, el sector de la construcción tendrá complicaciones para trabajar y sobre todo reactivarse durante este 2021 debido al bajo presupuesto que se contempla.

En ese panorama aclaró que la actividad de la construcción es un pilar en la economía a nivel país, así como una de las principales fuentes de empleo y en el caso del estado de Durango, esto será todavía más complicado debido al peso que tiene este en cada municipio de la entidad.

“En un estado donde la obra pública representa más del 80 por ciento de la actividad en el estado y los municipios realmente pinta un panorama muy delicado y yo no veo las condiciones para que los jóvenes empresarios que se dedican a la construcción tengan realmente oportunidades de empleo”, señaló.

Y es que también recientemente, el presidente Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Reveles Pérez, comentó que hace dos años se tenía un presupuesto de tres mil millones de pesos, sin embargo, para el año siguiente (2020), este se acomodó a 900 millones de pesos y para este 2021 se espera una nueva baja y quedará en menos de 600 millones de pesos para infraestructura.

Por ende, se espera una fuerte competencia intergeneracional de constructores locales para lograr hacerse de proyectos sin importar el tamaño de esta y que esté a cargo del gobierno del estado.

Asimismo, el representante de los jóvenes empresarios comentó que ante esa difícil situación será necesario salir de casa para encontrar trabajo.

“Yo veo un sector amplio que tendrá muy pocas posibilidades de empleo, definitivamente habrá que buscar opciones de empleo en la región, ya no solo enfocarse en el municipio o el estado, creo que no nos quedará de otra que salir a buscar trabajo fuera de casa”, lamentó.